El ministro de Salud, Francisco Alabí, solicitó reformar la ley de inmunidad.

Política

Excluyen casos de corrupción en ley de inmunidad Diputado de Nuestro Tiempo no votó por la reforma a Ley Alabí porque está a favor de derogarla.

Redacción DEM

martes 19, octubre 2021 • 3:45 am

Compartir

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó este lunes una ley aprobada en mayo que garantizaba inmunidad a personal o funcionarios ante procesos penales relacionados a la adquisición de insumos o tratamientos médicos por la pandemia de covid-19.

Se trata de la “Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covid-19”, que fue conocida como “Ley Alabí”.

La ley fue aprobada el 5 de mayo de 2021.

La Ley Alabí indica que “gozarán de inmunidad ante demandas y denuncias judiciales o administrativas, así como estarán exentas de cualquier responsabilidad civil, penal o comercial u obligación de indemnizar que surja por o que esté relacionada con cualquier producto o servicio para tratamientos médicos o con su desarrollo, administración o uso, dentro del contexto de una situación excepcional de salud pública ocasionada por la pandemia covid-19”. La ley fue criticada sobre todo por investigaciones periodísticas en las que se mencionaba al ministro de Salud, Francisco Alabí.

La reforma que será aprobada hoy en sesión plenaria agrega: “La inmunidad otorgada por el presente artículo, no se extiende a ningún acto de fraude, soborno, corrupción, robo, falsificación o piratería, tráfico de bienes robados o actividad delictiva similar, derivada de la prestación de cualquier producto o servicio relacionado con la situación de la salud pública causada por la pandemia del covid-19, a cual se refiere este artículo”.

 


Pide derogatoria.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, no votó por la reforma. Recordó que la Ley Alabí fue aprobada con dispensa de trámite y pese a que “pretende corregir y rectificar, “la única manera viable de rectificar es derogando el decreto y presentando una nueva iniciativa”.