graficasLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las 262 alcaldías han recibido en seis años un exceso de $216.3 millones gracias al cálculo erróneo de ingresos corrientes y netos del presupuesto del Estado.

Política

Exceso de $216 millones a CSJ y alcaldías por un mal cálculo de ingresos

Yolanda Magaña

jueves 13, octubre 2016 • 12:35 am

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las 262 alcaldías han recibido en seis años un exceso de $216.3 millones gracias al cálculo erróneo de ingresos corrientes y netos del presupuesto del Estado.

Según la ley, el Estado debe entregar a las alcaldías el 8 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

De acuerdo a la Constitución de la República, el Estado entregar a la CSJ el 6 % de sus ingresos corrientes.

El cálculo de estos ingresos corrientes al inicio de cada año no concuerda con los ingresos reales que obtiene el Estado al final del periodo anual.

Carolina Franco, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que el exceso se debe a la sobrestimación de ingresos, ya que las asignaciones legales están ligadas a los ingresos tributarios.

Esa sobreestimación favoreció a la CSJ con $95.3 millones adicionales a lo que por Constitución le correspondía. La diferencia mayor ocurrió en el año 2009, cuando ese cálculo erróneo permitió que el Órgano Judicial tuviera $29.7 millones adicionales al verdadero 6 % de ingresos corrientes del Estado que debe recibir.


El erróneo cálculo también favoreció a las alcaldías mucho más en 2009, año que implicó $34.7 millones más para el Fodes de las alcaldías. En su conjunto, las comunas han recibido $121 millones en exceso entre 2009 y 2016.

De 2009 a 2016, el Gobierno central proyectó para el Estado un total de $1,589.9 millones de ingresos que realmente no tuvo.