Richard Gates, un exasesor del presidente Donald Trump, se declaró ayer culpable de conspiración y mentir a investigadores en el caso sobre la injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos, según documentos de la corte.

El Mundo

Exasesor de Trump se declarara culpable en caso Rusiagate

AFP

sábado 24, febrero 2018 • 12:00 am

Compartir

Richard Gates, un exasesor del presidente Donald Trump, se declaró ayer culpable de conspiración y mentir a investigadores en el caso sobre la injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos, según documentos de la corte.

Gates, de 45 años, habría logrado un acuerdo con el fiscal especial que lleva este caso, Robert Mueller, para cooperar en la investigación sobre la injerencia rusa y una presunta colusión entre Moscú y la campaña de Donald Trump.

Este giro aumenta la presión sobre Paul Manafort, el exdirector de campaña de Trump y exsocio de Gates, quien continúa negando los cargos que constan en el acta de inculpación contra los dos sujetos.

Muller reunió pruebas contra Manafort y Gates, a quienes inculpó dos veces con cuatro meses de intervalo.

La más reciente acta de acusación hecha pública el jueves se refiere a delitos de fraude y evasión fiscal y ocultamiento de cuentas bancarias en el exterior. Manafort y Gates habrían sido inculpados de delitos similares a finales de octubre.

Entre 2006 y 2015, los dos hombres trabajaron como consultores políticos y lobistas al servicio del presidente de Ucrania, Viktor Lanoukovitch, respaldado por Rusia, y de partidos cercanos al dirigente, quien fue derrocado en 2014.


Manafort y Gates son acusados de haber montado un complejo sistema que les permitía evitar declarar ante el fisco estadounidense una parte de sus millonarias ganancias.

 

Dos de los involucrados

 

Rick Gates

Exasesor de la campaTrump. Es acusado de Lavar dinero a través de compañías extranjeras y cuentas en paises como Chipre o Seychelles.

 

 

Paul Manafort

Exdirector de la campaña de Trump y exsocio de Rick Gates. Las investigaciones lo relacionan con un empresario multimillonario ruso y que trabajó para los prorrusos de Ucrania.

 

 

Trump compara inmigrantes con serpientes traicioneras

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, equiparó ayer a los inmigrantes con serpientes traicioneras, retomando una alegoría propia de su campaña electoral en su retórica antiinmigración.

En una incendiaria diatriba, el mandatario fustigó a la oposición demócrata por no respaldar su política de endurecimiento de las leyes migratorias y urgió al congreso a aprobar la construcción del muro fronterizo con México. Ante la conferencia CPAC

, uno de los foros más importantes de los conservadores estadounidenses, Trump leyó la letra de la canción de al Wilson, “The Snake” (la serpiente), sobre un reptil enfermo que recompensa con un mordisco venenoso a la “mujer tierna” que lo ayudó a recuperarse.