Juan Umaña, exalcalde de Metapán.

Nacionales

Exalcalde de Metapán no justificó $4.4 millones en ingresos: pericia La pericia detalla que el exalcalde, Juan Umaña Samayoa pedía préstamos sin tener necesidad.

Jaime López

viernes 11, diciembre 2020 • 9:53 am

Compartir

Del  total de ingresos que se registran a nombre del exalcalde de Metapán, Juan Umaña  Samayoa, la investigación financiera contable establece que en $4,419,121 no se justifica ese incremento patrimonial luego de examinar sus movimientos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósito a plazo e inversión en compra de acciones.

Ayer fueron conocidos los movimientos financieros que realizó el exalcalde de Metapán entre el 1 de enero de 2003 y el 4 de abril de 2017,  en el que destaca que su patrimonio se incrementó en $5,314,153.

La cifra es el resultado de la pericia financiera contable, principal prueba que la Fiscalía General de la República expone en el juicio que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador  realiza contra nueve imputados entre ellos, el exalcalde Umaña, José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo” y siete familiares más, cuatro de ellos declarados en rebeldía.

  El detalle.

La pericia detalla que en cuentas bancarias sus ingresos ascienden a $5,306,362, pero según sus declaraciones de la renta, sus ingresos justificados son de $1,286,895.

Juan José Umaña Samayoa fungió por cuatro periodos como alcalde de Metapán desde 2006, fue allegado a diputados, exdirigente de fútbol y principal accionista de Agroindustria Gumarsal, ubicada carretera a Santa Ana, desde hace dos años enfrenta la justicia por el delito de lavado de dinero y activos.

Según la pericia financiera contable, Umaña Samayoa  obtuvo $1,982,815 en su cuenta bancaria depositada por el Grupo Gumarsal en concepto de pago de dividendos o utilidades; también en el informe consta que él, a título personal, se depositó en cuentas $1,850,252.


Asimismo detalla que Umaña Samayoa manejó $17,337,670 en acciones entre 2004 y 2017. Además, emitió 322 cheques a personas naturales, la mayoría de su familia y a representantes de las 32 sociedades  por más de $488,039.

Estos solo son algunos datos que se extraen de una amplia exposición que la perito ofreció al Tribunal Segundo de Sentencia en su segundo día respecto a la actividad económica de Juan Umaña, pero que orienta una probabilidad del ilícito de lavado de dinero a las autoridades.

  El lavado.

Según una de las fiscales asignada al caso, el señor Umaña Samayoa ha tenido un incremento patrimonial  no justificado, el cual se desconoce el origen de los fondos. “En la pericia se ha establecido que él año con año desde el 2004 hasta 2016 declaró en rentas sumas inferiores a las que realmente él había percibido en sus cuentas bancarias”.

Eso implica que al haberse registrado un incremento patrimonial no justificado por montos elevados, él evadió impuesto sobre la renta que tuvo que haber declarado y pagado al fisco; esas circunstancia es lo que nos habilita a nosotros para procesarlo por el delito precedente (evasión de impuestos) que el señor cometió desde 2004 al 2017”, dijo la fiscal.

La profesional afirmó que en la investigación financiera se observa que el señor Umaña Samayoa colocaba el dinero de fuentes desconocidas y que no tenían salida; no habían ventas, compras de inmueble u otro tipo de inversiones.

De repente, el exalcalde aparecía dando un préstamo por un $1,200,000 sobre un inmueble que había sido comprado tres meses antes en $28,000; eso implica que se elevó el precio en el que se valuó para hacer el préstamo, en más de un millón de dólares y de esa manera hacerlo pasar como un dinero legal”, explicó a manera de ejemplo, la fiscal.

Lo que implica que ese dinero fue colocado en el sistema financiero, siendo de un origen o fuente desconocida; eso está dentro de los casos que ha explicado este jueves la perito”, destacó la fiscal.

De igual forma, la pericia detalla que Umaña Samayoa adquirió 41 vehículos sin justificar su financiamiento. “Eso implica que tomó dinero para darle la calidad legal en el sistema a través de la adquisición de vehículos que al final se desconoce cómo se financiaron, eso es lavado de dinero; estar colocando productos que no se sabe cuál es la legalidad de su obtención y que posteriormente eran vendido para conseguir fondos lícitos”.

De igual forma la pericia detalla la multiplicidad de productos financieros que tenía, con los que entraba y salía el dinero; al igual que la estratificación que hizo del dinero: que entraba en sus cuentas bancarias, luego lo transfería a otras cuentas, o era depositados en efectivo o cheques en las cuentas de Gumarsal y diversas sociedades que fueron creadas con ese fin.

La pericia detalla ingresos por medio de las sociedades creadas como:

  • Graneros de Centroamérica,
  • Molinos San Juan,
  • Industrias de maíz,
  • Agroindustrias Gumarsal,
  • Asociación Deportiva Isidro Metapán entre otras.

A pesar de no tener necesidad, en la pericia queda demostrado que adquiría préstamos que no los comprobaba con los documentos como mutuos, letras de cambio, pagarés, hipotecas o compraventas que establecieran condiciones, plazos y tasa de interés.

Ex vicepresidente ligado a "Chepe Diablo"

En la pericia también salió a relucir el ex vicepresidente, Oscar Ortiz quien figura como uno de los tres socios de la sociedad Inmobiliaria Montecristo que surgió con la finalidad de comprar tres bienes en el año 2,000 por un costo de más de $102,000. Pasaron diez años de la compra y se venden al mismo accionista, Óscar Ortiz, dos propiedades en $40,000 y uno en $22,000.

Los inmuebles en lugar de adquirir una plusvalía por el tiempo transcurrido al momento de la venta se les hace una depreciación no justificada, lo que refleja una pérdida de $50,000.

En todo el periodo que estuvo activa en el Registro de Comercio no tuvo actividad, ni ninguna actividad económica más que la compra y venta de los inmuebles por uno de los accionista y así quedó establecido en la pericia y así lo expuso la perito”, dijo el fiscal.

No se ha determinado el ilícito cometido en esa transacción ni la relación que Ortiz con José Adán, sería un tema por investigar o que él expresidente explique a la sociedad, sin embargo se puede determinar que es una de las sociedades que José Adán Salazar utilizó para ingresar dinero no justificado o producto de actividades ilícitas.

“Pudo ser una sociedad de papel creada directamente para justificar un ingreso de dinero de adquirir esos bienes sin existir dinero que proviniera de actividad lícita, se compran los mismos y se venden a un precio menor y no se declaró al Ministerio de Hacienda”, afirmó el fiscal.