El jueves, la fiscalía incautó siete inmuebles del exalcalde valorados en $1.3 millones. / DEM

Nacionales

Exalcalde de Gotera procesado por lavado de $17.8 mills

Juan Carlos Vásquez

sábado 1, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

El exalcalde de San Francisco Gotera, en Morazán, Cristóbal Benítez y tres parientes cercanos, comenzaron desde ayer a enfrentar un proceso penal por haber lavado supuestamente $17,805,077.28, según la Fiscalía General de la República.

El exfuncionario acumula esta nueva causa penal por delito relacionado al crimen organizado, cuatro años y medio después de haber sido condenado a 13 años de cárcel por tráfico ilícito.

El proceso fue iniciado con la presentación de la solicitud de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador. Además de Benítez, la Unidad Especializada contra el Lavado de Activo, acusa a su esposa Argentina Flores de Canales, Santos Francisco Benítez Canales y Juan Carlos Benítez Canales, hermano y sobrino del exalcalde.

Un informe fiscal detalla que las pesquisas tienen su origen en el año 2010, cuando se detectó que Benítez Canales estaba involucrado en actividades relativas al tráfico ilícito de drogas y que a través de una operación encubierta de la División Antinarcóticos autorizada por el Ministerio Público, fue detenido cuando realizaba una transacción de dos kilogramos de cocaína.

Tras su condena impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, el 18 de enero de 2016, las investigaciones quedaron abiertas ya que a Benítez Canales y sus parientes los análisis financieros arrojaban que movían grandes cantidades de dinero.

Las empresas que habían constituido reflejaban el tránsito de millones que puso en evidencia un incremento patrimonial injustificado que no estaba de acorde con los ingresos reportados a Hacienda.