El exalcalde de Conchagua, Jesús Medina (izq.) espera que inicie la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Conchagua, La Unión. /Foto: Cortesía.

Nacionales

Exalcalde de Conchagua enfrenta audiencia por expresiones de violencia contra cuatro trabajadoras La FGR pide que Jesús Medina, exalcalde de Conchagua, enfrente el proceso en libertad a pesar de haber incumplido una orden judicial de 2018.

Gabriela Villarroel con reportes de Rosa Fuentes

lunes 16, agosto 2021 • 12:29 pm

Compartir

El exalcalde de Conchagua, Jesús Abelino Medina, enfrenta hoy la audiencia inicial por los delitos de actos arbitrarios, expresiones de violencia contra la mujer y desobediencia de medidas cautelares, en perjuicio de cuatro trabajadoras municipales.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que la audiencia inicial se instaló hoy, después que se presentara el requerimiento fiscal el pasado 13 de mayo, ante el Juzgado de Paz de Conchagua, municipio del departamento de La Unión, para procesar a Medina y a su exgerente municipal, Jaime Isaac Escobar. 

Según la Fiscalía, a los dos acusados se les imputan los delitos de actos arbitrarios, expresiones de violencia contra la mujer y desobediencia en caso de medidas cautelares de protección contra las cuatro mujeres, trabajadoras de la alcaldía.

El requerimiento detalla que los imputados cometieron los ilícitos entre el 2 de mayo de 2018 y el 30 de abril del 2021; es decir, durante todo el período municipal de 2018-2021.

Los hechos. 

Las víctimas ocupaban los cargos de jefa de Servicios Municipales, Asesoría Legal, encargada de Niñez y Juventud y auxiliar de Tesorería. Desde 2018 fueron removidas de sus cargos de forma arbitraria y sin que se les delegaran más tareas, según ellas, por orden de Medina a través de la gerencia municipal. 

Las empleadas denunciaron este acto como acoso laboral, pues se trataba de una medida de presiónpara que renunciaran a sus trabajos. Para la Fiscalía, estas acciones fueron "arbitrarias" y "acompañadas de un comportamiento misógino, vejatorio y degradante" para las víctimas.

La Fiscalía señaló que una de las mujeres incluso tiene un diagnóstico de enfermedad terminal, que no fue considerado por el exalcalde y su exgerente municipal.

En noviembre de 2018, el juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel, ya había decretado medidas de protección a favor de un grupo de empleadas de Conchagua, y en contra de Medina.

Las trabajadoras dijeron sentirse "discriminadas y acosadas laboralmente", por lo que el Juzgado ordenó a Medina abstenerse de hostigar, perseguir, intimidar o realizar otras formas de maltrato en contra de las empleadas o sus familias.

La medida ordenó que se emitiera una orden judicial de protección y auxilio policial a favor de las víctimas, en caso de incumplirse. Sin embargo, estas fueron incumplidas sin consecuencia penal para el entonces alcalde.

FGR vuelve a pedir medidas.

A pesar del anterior incumplimiento de medidas cautelares, la Fiscalía solicitó instrucción formal con medidas distintas a la detención provisional, por lo que el exalcalde y el exgenrente municipal enfrentarán el proceso en libertad.

Este es el segundo exalcalde de ARENA denunciado en La Unión, ya que días atrás también fue acusado Ezequiel Milla, quien fue jefe municipal de la cabecera departamental, bajo los cargos de actos arbitrarios y expresiones de violencia.