El exalcalde guarda prisión porque fue condenado a 12 años por otro delito, sin embargo, la condena no está en firme. / Jaime López

Nacionales

Exalcalde de Apopa a juicio por peculado de más de medio millón Según Fiscalía, el exalcalde y su familia crearon un mecanismo para que los proveedores de bienes y servicios de la alcaldía fueran sus propios familiares.

Jaime López

viernes 3, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

El Juzgado de Instrucción de Apopa, en San Salvador, resolvió ayer que el exalcalde Apopa, José Elías Hernández, su esposa y su hijo, al igual que otras dos personas más deben enfrentar juicio y responder por $591,000 que fueron extraídos de las arcas municipales durante su gestión como edil.

Esos fondos, supuestamente fueron sustraídos de las arcas municipales entre mayo de 2012 y junio de 2016 cuando Hernández fue detenido.

“En ese periodo se utilizaron fondos propios de la alcaldía para la comisión de los delitos, también hemos determinado que utilizaron el 75 % de los fondos Fodes, de donde tomaron recursos específicos para entregar a la señora María Evelinda Serrano, esposa del exedil”, afirmó el fiscal.

La jueza también respondió a la defensa que solicitó el cese de la detención provisional para el exalcalde Hernández en razón de que ya superó el referido plazo; sin embargo, la jueza afirmó que aún le faltas 27 días para cumplir los dos años sin sentencia.

El fiscal del caso detalló que en la audiencia preliminar quedó  establecido mediante  la prueba fiscal, la existencia de los delitos  de negociaciones ilícitas y peculado para el exalcalde, “y obviamente lo que queremos es transitar para que se vincule este expediente con otro que ya está en la etapa de juicio y que se haga una sola vista pública”.

Dijo que por estrategia de la defensa, en enero de este año durante la audiencia preliminar se pidió a la jueza separar el proceso de 17 imputados, entre ellos dos ausentes, para tener tiempo de estudiar la pericia financiera contable que establece el pormenorizado de las extracciones de dinero que supuestamente realizó Hernández al frente de la comuna.

Hemos determinado que utilizaron el 75 % de los fondos Fodes, de donde tomaron recursos específicos para entregar a la señora María Evelinda”. Fiscal del caso

La pericia financiera es la prueba más contundente de la Fiscalía para sustentar la acusación contra el exalcalde; en ella, la fiscalía dice que se determina el daño causado a la municipalidad de Apopa, aparte de testigos, abundante prueba documental para sostener las decisiones tomadas por el concejo municipal, la erogación de fondos y la amplia documentación financiera  que individualiza, ¿quiénes eran las personas que cobraban los cheques? y que luego eran entregados a la señora María Evelinda de Hernández.

En ese sentido, Fiscalía acusa al exalcalde Hernández de negociaciones ilícitas, peculado y como cómplice  su esposa, en  delitos de cohecho activos,  cohecho propio y fraude procesal, en los que se incluyen a la totalidad (22 imputados).