Nacionales

Exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt enfrenta cuarto proceso penal Según la Fiscalía los afectados en este nuevo proceso son 41 empleados municipales y 54 entidades.

Jaime López

miércoles 15, septiembre 2021 • 6:22 pm

Compartir

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador finalizó la audiencia inicial contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y otros dos exfuncionarios edilicios acusados d apropiación y retención de cuotas laborales por mas de $5,2 millones.

Sin embargo, la jueza dará su resolución hasta el jueves 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

Fiscalía ha solicitado detención provisional para los tres imputados tras alegar peligro por la cantidad millonaria que responsabiliza.

Este es el cuarto proceso judicial que Fiscalía entabla contra Muyshondt, este último le fue notificado el viernes, 10 de septiembre en el penal de Mariona.

Según la Fiscalía, Muyshondt es acusado de incumplimiento de deberes al igual que el exdirector financiero de la alcaldía, Santos Muñoz González y Fernando Portillo Linares -extesorero municipal- señalados de apropiarse supuestamente de más de $5.2 millones en concepto de cuotas laborales.

Los hechos que se atribuyen, ocurrieron entre mayo de 2019 y abril de 2021, periodo en que los exfuncionarios al parecer retuvieron de manera injustificada diversas cuotas laborales que le descontaban a los trabajadores de la alcaldía municipal de San Salvador y la Dirección Municipal de Desechos Sólidos, pero que no eran abonadas a las entidades financieras, con quienes los afectados tenía préstamos o cuentas por pagar.

"En este caso, son 41 trabajadores y 54 entidades, entre ellas AFP, cooperativas, sindicales y bancarias e incluso personas que brindaban servicios profesionales, quienes han denunciado ser víctimas de retenciones durante la gestión del exedil", informó la Fiscalía.

Según Fiscalía, Muyshondt tenía conocimiento de las retenciones y "retardó acciones para resolver estos inconvenientes".

Muyshondt y Portillo también enfrentan otro proceso por retención y apropiación indebida de preceptos tributarios por más de $275,000 que correspondía pagar la Dirección de Desechos Sólidos, de la comuna capitalina, a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó a Centros Penales que ponga en arresto domiciliar a Muyshondt y a Portillo Linares. Ambos pagaron la fianza de $50,000 y $10,000 impuesta por la Cámara como parte del requisito para gozar del beneficio, pero desde el 30 de julio que fue ordenada la medida, esta no se ha cumplido.

Los magistrados afirmaron que dado que la Dirección General de Centros Penales no cuenta con disponibilidad de brazaletes electrónicos, que la medida impuesta se haga efectiva con presencia policial en sus residencias.