Pérez Pineda participó en la segunda reconstrucción de los hechos por la desaparición de Carla Ayala. / Juan Carlos Vásquez

Nacionales

Exagente GRP de caso Carla Ayala podría obtener su libertad

Juan Carlos Vásquez

viernes 13, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador otorgó  ayer medidas alternas a la detención al agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Josué Antonio Pérez Pineda, acusado por la fiscalía del delito de incumplimiento de deberes en la desaparición de la agente Carla Ayala.

El juez Roberto Arévalo Ortuño dijo que el imputado no puede salir del país, cambiar de domicilio y debe presentarse a firmar lunes, miércoles y viernes, así como una fianza por persona abonada (fiador) de $1,000, es decir, que el fiador deberá pagar, en el caso que Pérez Pineda desaparezca.

Al otorgar las medidas el juzgador decidió aplicar el efecto suspensivo, es decir, que el imputado deberá esperar cinco días para que la Fiscalía presente apelación ante la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador.

“Le cambié la medida cautelar porque, aunque es un delito con más de tres años de prisión, pero es relativamente menos peligroso y ni querella ni Fiscalía me han manifestado la posibilidad de que el imputado sea investigado por un delito más grave como sucedió con los dos agentes que acompañaban a Castillo Arévalo cuando aparentemente le disparó a Carla Ayala”, sostuvo Arévalo Ortuño.

 

Diligencia y testigo


Respecto al proceso penal por incumplimiento de deberes  Arévalo Ortuño dijo ayer que había pensado en una fecha para realizar la tercera reconstrucción, pero esperará que las partes procesales se lo soliciten.

El juez informó que la Fiscalía General de la República le presentó, ayer en la audiencia especial de revisión de medidas, la entrevista de un nuevo testigo que va en detrimento de Pérez Pineda y que fortalece la acusación. El abogado del agente dijo que no era el momento para incorporar al testigo y que desconoce si se trata de un criteriado, pero que después discutirá los aportes.