Política

Exafiliados de partidos podrían  volver a optar a cargos públicos

Edgardo Rivera

jueves 23, mayo 2019 • 10:44 am

Compartir

Diputados del PCN presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 35 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) para permitir que exafiliados a partidos políticos pueden optar a elección de cargos de segundo grado, como fiscal, Procuradores o magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o volver a competir en el futuro con otro partido político. Con la reforma, los legisladores ponen plazos de prohibición y pasado el tiempo recuperan su derecho a ser electos.

No puede haber una “sanción jurídica perpetua”, reza el proyecto de decreto, con relación a sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que prohíben que afiliados sean electos a cargos de segundo grado y prohíben el “transfuguismo” que consiste que un concejal municipal o un diputado que es electo por un partido y decide abandonarlo, no pueda competir con otro partido.

Según el proyecto, de reforma si un “tránsfuga” quiere competir con otro partido, debe esperar a que pase “un periodo después de finalizar el periodo para el cual fue electo”. Y para optar a cargos de segundo grado debe esperar 12 meses desde que decidió desafiliarse de un partido para poder aspirar a ser electo. En los casos de personas que hayan ocupado cargos dentro de la estructura de los partidos políticos, deben esperar 24 meses para poder optar a elección de cargos de segundo grado.