Los bultos fueron decomisados e intentarán contactarse con los dueños. / Enrique García

Nacionales

Evasores deben pagar el 300 % de mercadería no declarada en aduanas Se trata de encomiendas que al cruzar la frontera salvadoreña no pagaron impuestos.

Enrique García

miércoles 4, marzo 2020 • 12:00 am

Compartir

El dicho popular “lo barato sale caro” cobra vigencia en la incautación de un furgón que entró al país sin pagar $54,000 en impuestos y ahora, sus responsables, deberán pagar hasta $600,000 por la evasión.

Ayer, el director general de Aduanas, Gustavo Villatoro señaló que el motorista, y quienes salgan responsables de un furgón con 276 bultos de mercancía, deberán responder al Estado y pagar lo evadido.

Legalmente, por el ingreso de 35,000 kilogramos de mercancía, se debían pagar al Estado $54,000 de impuestos, dado que los paquetes están valorados en $160,000.

“Por supuesto que en materia penal se habla del 300 % del valor sobre la mercadería, por eso el señor viceministro  (de Hacienda) habla que los afectados son el imputado y los que salgan van a tener que devolver al estado más de 600,000”, explicó Villatoro.

Las autoridades capturaron a José Luis Mancía Osorio, por el delito de contrabando de mercadería y es quien conducía el furgón, proveniente de Honduras.

Villatoro también anunció que el cabezal que transportaba el furgón con la mercadería y un segundo cabezal utilizado para trasladar el furgón, serán vendidos en subasta, previa autorización del juez que lleve el proceso.


Al principio, intentaron ingresar la mercancía por la aduana Anguiatú, Santa Ana.