Cortesía

Política

Evangélicos piden no modificar Constitución a favor del aborto y proponen funcionarios no partidarios

Óscar Romero

sábado 15, mayo 2021 • 7:54 pm

Compartir

Representantes de la Alianza Evangélica de El Salvador pidieron a la comisión ad hoc que estudia propuestas de reformas a la Constitución, que no se modifiquen los artículos sobre el derecho a la vida y propusieron que funcionarios del Ministerio Público y magistraturas no sean partidarios.

Los miembros de la comunidad evangélica en El Salvador pidieron a la comisión que el Artículo 1 de la Constitución  no se modifique.

El Artículo 1 de la Constitución establece que "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

Otro de los artículos que los evangélicos piden a la comisión no sea modificado es el Artículo 27, sobre la prohibición de la pena de muerte y la cárcel por deudas,  además del Artículo 88 que trata sobre la alternabilidad en el poder.

Este es el sentir y pensar de la mayoría de las iglesias evangélicas, que somos el 49% de la población salvadoreña y en ningún momento estamos proponiendo un estado laico”. Josué Umaña, pastor evangélico.

Independencia.

Por otro lado, los representantes evangélicos propusieron que los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas de la República, el titular de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría General de la República, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos  Humanos no pertenezcan a partidos políticos.


También propusieron a la mesa que los delitos relacionados a la administración pública, no prescriban.

Ante eso, el vicepresidente de la República y quien encabeza la comisión, Félix Ulloa, dijo que "(la) propuesta será valorada y ponderada en las mesas de trabajo que correspondan”.

El equipo ad hoc, está cerca de finalizar la fase de estudio de las propuestas enviadas por los salvadoreños, informó Ulloa.

El primer borrador será enviado en los próximos días, detalló Ulloa, quien encabeza la comisión delegada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Las propuestas de reformas a la Constitución serán entregadas en septiembre de este año.