El asocio público privado en la terminal de carga del aeropuerto permitirá ampliar la capacidad de 26,000 toneladas por año (T/a) a 52,000 T/a. / DEM

Economía

Evalúan única oferta de consorcio para administrar terminal de carga de aeropuerto La comisión evaluadora determinará si la oferta de Múnich AirPort y Alutech cumple las condiciones para administrar la terminal.

José A. Barrera

lunes 28, septiembre 2020 • 12:45 am

Compartir

La comisión evaluadora del primer asocio público privado (APP) que se desarrolla en El Salvador analiza la oferta económica del consorcio Múnich Airport y Alutech S. A. de C. V. para la operación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.

El consorcio es el único interesado en administrar la terminal de carga que presentó una oferta técnica y económica el 26 de agosto pasado. Tras un período de análisis por una comisión de evaluación, se determinó que dicha propuesta cumplió los requisitos de la licitación y se procedió a su apertura el pasado viernes.

La comisión ahora revisa la oferta económica y, de alcanzar el aval, el proyecto deberá pasar la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Federico Anliker, presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), enfatizó que los APP “no son una privatización” porque los activos no se traspasan, sino que se trata de una administración temporal por parte de un privado. Agregó que la entidad que preside garantizará el respeto a los derechos laborales de los colaboradores en la terminal de carga.

De obtener aprobación, el proyecto se realizará en dos fases y la primera comprende una inversión de $13 millones para mejorar y ampliar la capacidad de la terminal de carga de 26,000 toneladas por año a 52,000 toneladas.

La segunda fase, que se extenderá por 20 años, plantea una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura para llegar una capacidad 73,000 toneladas por año.


“Estamos entusiasmados con la apertura de las ofertas económicas, luego que fueron superados y cumplidos los requerimientos técnicos”. Federico Anliker, ´presidente de CEPA

Dicho  APP se estructuró con el apoyo de Fomilenio II, quien contrató los estudios de factibilidad para determinar la rentabilidad y la consultora para estructurar las bases de licitación.

En ese sentido, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, agregó que El Salvador tiene una gran oportunidad de poner en marcha un proyecto dinamizador de gran alcance e impacto para la economía.

Por su ubicación geográfica, El Salvador cuenta con una posición favorable desde el punto de vista logístico, algo que consideró “ya quedó demostrado” con el trabajo que desarrolla el centro de mantenimiento aéreo de Aeroman y que se consolida como el más grande de su tipo en América Latina.

“Algo similar se puede hacer con la terminal de carga y la de pasajeros”, dijo Pleites, que agregó que el país tiene el potencial para convertirse en el principal de operaciones logísticas en el istmo.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó que el modelo de APP es beneficioso para el país ya que se asegura la construcción de una infraestructura de primer nivel, del cual se obtendrán ganancias pero que no se requerirá de invertir “los escasos recursos que tenemos”.