Los futuros bachilleres seguirán hoy en la prueba Avanzo. La otra semana harán la prueba de conocimientos. / GABRIEL AQUINO

Nacionales

Evalúan qué nivel de inglés tienen los estudiantes de bachillerato La prueba también tiene un componente socioemocional que empezó a ser evaluado ayer.

Gabriel Palacios

martes 16, noviembre 2021 • 4:30 am

Compartir

El Ministerio de Educación realiza, entre ayer y hoy, un examen diagnóstico de inglés a unos 77,000 futuros bachilleres del sector público y privado como parte de la primera fase de la prueba Avanzo.

“Estos alumnos son la primera promoción que realizan un examen en inglés, este no va a ser ponderado lo que necesitamos saber es cuál es el nivel de inglés que tienen los bachilleres tanto del sector público como del privado”, indicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Según la ministra, aunque dicha prueba no tiene ponderación y ayuda a las autoridades a conocer mejor la situación de los estudiantes, considera que también ayuda a los alumnos a saber qué habilidad deben fortalecer.

La funcionaria enfatizó que este año  el Ministerio de Educación junto a la Secretaría de Innovación pusieron a disposición la aplicación Platzi, para que los alumnos de ambos sectores pudieran tomar cursos del idioma extranjero.

“Este año la plataforma Platzi se adquirió a mitad del año, sin embargo, todo el alumno que la bajó podía continuar y terminar en los 12 meses, porque el hecho que salgan de bachillerato no implica que van a salir de la plataforma y no la puedan terminar’’, acotó Hananía.

Lo que necesitamos saber es cuál es el nivel de inglés que tienen los bachilleres, tanto en el sector público como privado". Carla Hananía, ministra de Educación


Deficiencia en inglés.

No obstante, al consultar con algunos estudiantes sobre la prueba de inglés y el seguimiento que han dado a dicha plataforma, la mayoría no hace uso de ella y otros hasta la desconocen.

La estudiante de segundo año de bachillerato, del Complejo Educativo Goltree Liebes, en Planes de Renderos, Iliana D. afirmó que solo utilizó  la plataforma una vez.

“El de inglés sí me costó bastante, porque yo no manejo bien el inglés, pero yo creo que es una forma para que nosotros mejoremos y estudiemos más. Intenté una vez usar Platzi, pero de allí ya no seguí el procedimiento, pero si lo pienso retomar”.

Otro estudiante del mismo bachillerato, Ronald Ramos expresó que sintió difícil la prueba de inglés, además indicó que durante el año casi no ha usado la plataforma pero si está en sus planes usarla con mayor frecuencia.

“Yo soy maestra de inglés entonces que hagan una prueba diagnóstica es bueno, porque así vemos el nivel en el que están los estudiantes, porque de esa forma se puede re adecuar los contenidos y la planificación, dependiendo de la necesidad, de las deficiencias o de las fortalezas que tengan los chicos’’, aseveró la educadora de segundo año general, Maribel de Galdamez.

Que hagan una prueba diagnóstica es bueno porque así vemos el nivel en el que están los estudiantes, se puede readecuar los contenidos". Maribel de Galdámez, maestra de inglés

Emociones.

Asimismo, en la primera etapa de la prueba Avanzo, Educación hizo un test socioemocional con el fin de conocer los efectos que la pandemia causa en los alumnos, según Hananía.

La segunda parte de la prueba se hará tres días después, ahí resolverán un test vocacional para que el estudiante conozca sus habilidades y capacidades con el fin de que lo pueda tomar en cuenta.

Y finalmente, siete días después se realizan los exámenes de Matemática, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Cívica y Ciencias Naturales.

La prueba es en línea, pero los centros educativos están disponibles para aquellos que requieran conexión a internet. Los resultados de la prueba serán conocidos el próximo 9 de diciembre, y llegarán a los correos electrónicos de los estudiantes que se sometieron a la prueba.

 

Las fechas de la prueba avanzo

El Ministerio de Educación dividió la prueba en zona 1 y 2 geográficamente, y cada zona tiene tres días de evaluación.

 

  • 15-16 de noviembre

Estos dos días, Educación hará la prueba diagnóstica de inglés a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato.

 

  • 18-19 de noviembre

Para estos dos días, los 77 mil futuros bachilleres harán un test vocacional, que no será ponderado.

 

  • 25-26 de noviembre

Estos días harán las evaluaciones de Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje.