Representantes de Infored y Equifax Centroamérica en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

Política

Evalúan que Estado maneje historiales crediticios en El Salvador Duro reclamo de Nuevas Ideas a tres agencias de información crediticia de salvadoreños.

Yolanda Magaña

sábado 10, julio 2021 • 7:00 am

Compartir

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa sostuvo hoy una prolongada y tensa reunión con representantes de tres agencias de información de datos sobre el historial crediticio que operan en El Salvador, conocidas como “burós de crédito”.

Los legisladores aún no tienen una iniciativa de ley, pero reclamaron una y otra vez a las agencias la falta de actualización de los datos crediticios de los salvadoreños que, por ello, no pueden acceder a créditos y por ello no logran prosperar económicamente.

Al inicio de la reunión, la diputada presidenta de la Comisión, Dania González, les dijo: "Muchas gracias por las presentaciones, creo que no es necesario, nosotros ya tenemos información de las empresas de ustedes".

Al final de la reunión, un diputado de Nuevas Ideas y otro de Gana mencionaron la posibilidad de este tipo de servicios sean manejados por el Estado.

Cuando nacemos hace 20 años es para hacer parte de la inclusión financiera, nosotros nacemos para este nicho de micro y pequeñas financieras. Representante Información de Referencias Crediticias en Red (Infored).

 


Reclamo directo

El diputado William Soriano, de La Unión, hizo un reclamo directo al representante de Equifax. Relató que una ciudadana estuvo largo tiempo en el historial crediticio con un récord pésimo por la falta de pago de una factura de $17 de cable Sky El Salvador.

¿De quién es la responsabilidad?, le preguntó.

"¿Quién se está beneficiando de esa información, usted, ¿a quién le debería interesar tener la información más actualizada? A usted, ¿me explico?”, le cuestionó Soriano al representante de Equifax Centroamérica, Alejandro Flores López.

Flores le respondió que la ley establece claramente que las deudas de ese monto “deben ser eliminadas”. El legislador le recriminó que sus empresas tienen deficiencias.

Yo entiendo que todos tienen derecho a ejercer una actividad económica y obtener remuneración, aquí estamos en un mercado libre, pero no a costa de los salvadoreños, se los hemos advertido, hemos encontrado serias deficiencias en el manejo de información y que ustedes no están haciendo lo necesario para que esto se evite”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

 

“Lo público puede ser mejor”

Soriano expresó que “lo público puede ser mejor que lo privado” y que esas son opciones “reales”, asegurando que tienen capacidad para ello.

Yo creo firmemente que lo público puede llegar a ser mejor que lo privado y esas son opciones reales que se van a discutir porque no hemos visto la buena voluntad de parte de las agencias de información de poder de verdad resolverle esta situación a los salvadoreños. ¿Tenemos toda la capacidad para hacerlo?, sí. Tenemos la estructura, el conocimiento, el know how, claro que lo tenemos. Pero esa es una parte importante de esa discusión, de que ya se detengan esos abusos”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

Inmediatamente les dijo que "no lo tomen personal, no lo tomen contra la empresa”, sino pensando en quienes los eligieron.

La diputada Dania González agregó que “para hacer estos negocios necesitaron a políticos corruptos” y que los legisladores buscan una propuesta integral.

También, habló de un nuevo sistema, aunque no detalló que si estos historiales crediticios los pasarán a manos del Estado.

Si nosotros concluimos que no es necesario este tipo de intermediarios, porque así nos lo dice la población, considerando que ustedes ni nos dicen la verdad, redundan en las mismas cosas, pronto van a conocer el nuevo sistema que nosotros vamos a dar a conocer a la población”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

William Soriano, de Nuevas Ideas, le cuestiona a Equifax por qué le piden correo electrónico a los usuarios que consultan su sitio web.

 

“Se lucran del sufrimiento”

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), recriminó de que “la empresa que ustedes representan se lucra del sufrimiento de los salvadoreños”.

Auerbach aseguró:

Ese rubro de empresas me parece, se manejó así porque aquí había diputados corporativos, pero creo que ya es momento que ese tipo de empresas sean estatales, para que el Estado cuide a la gente. Digo esto porque al fin de cuentas cuánto nos cobran, nos dijeron que $11.95, aquí a ustedes no les interesa lo que la gente les pide”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

Luego, Auerbach sugirió un trabajo creativo para “darle a la gente la posibilidad de que una entidad gubernamental lleve este registro” porque “han seguido metiendo gente” en plena pandemia.

¿Ni siquiera en esta época pudieron decir ‘borrón’?, si les digo eso les da ataque al corazón a los mismos de siempre”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

Luego de escuchar que están dispuestos a mejorar la ley, Romeo Auerbach les respondió: "Los que sí somos ya estamos sentados".

 

Auditoría 360

El diputado William Soriano cuestionó al representante de Equifax por qué en el sitio web le pide el correo electrónico a los usuarios.

“Eso es delicado porque están teniendo información que no están facultados para tenerla, ¿por qué lo están haciendo?, porque es parte del modelo de negocios”, le cuestionó.

El representante respondió que esa información no se reporta a los agentes económicos, pero el diputado insistió en que la solicitan sin autorización de ley. El representante respondió que tenían la autorización del usuario. El legislador insistió en que la ley no se los permite.

Nuevas Ideas anunció una auditoría a los burós de crédito por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Vamos a solicitar una auditoría 360, también, completa, como a ustedes les gusta, en vista de que hay información que no nos queda clara. No quisiera como ofenderlos pero nos están viendo la cara en algunas preguntas. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

La legisladora concluyó que los representantes de las empresas no colaboraron en su totalidad. “Consideramos que lo público sí puede ser mejor que lo privado después de esta audiencia con nuestros invitados, las empresas persiguen intereses lucrativos, no es que estemos en contra de las empresas privadas”.

Soriano aseguró que formularán una solución permanente, que beneficie al pueblo y “sobre todo que le dé estabilidad al sistema financiero”.

Al final de la reunión, celebrada el viernes, la diputada González aseguró que la “próxima semana que traemos una gran sorpresa para que finalmente pueda haber justicia financiera”.

 

¿Información confiable 100 %?

El diputado Soriano preguntó al representante de Equifax si podía afirmar que la información sobre el historial crediticio de los salvadoreños es 100 % confiable o verídica.

Alejandro Lenin Flores López, representante de Equifax Centroamérica respondió: “Cien por ciento, no, porque dependemos de agentes económicos”.

El diputado le respondió que al final los bancos están tomando decisiones con información no verídica o no actualizada de los salvadoreños.

Invitamos a las tres empresas que administran nuestros datos como usuarios, estamos preparando el anteproyecto de ley, en el pasado sabíamos que estas reuniones se daban bajo la mesa, donde los corruptores eran quienes manejaban a los diputados corporativos y por eso la ley está hecha a la medida de ellos. Dania González, diputada de Nuevas Ideas, al inicio de la reunión.

Dania González, presidenta de la Comisión Financiera, les advirtió que si "algo no concuerda" y tienen pruebas seguirán el "proceso adecuado".

 

Directivos funcionarios

La diputada González cuestionó que miembros de juntas directivas de Infored eran funcionarios públicos como José Napoleón Duarte Durán, Jaime Roberto Domínguez Meléndez. "Para hacer estos negocios necesitaron a políticos corruptos", indicó.

El representante de Infored fue cuestionado por el diputado William Soriano por esa razón.

–¿Hay un banco que es accionista?

–Hay una Federación, Fedecaces.

–Juez y parte.

–Ellos son accionistas pero no tienen acceso a la información.

–¿Cómo garantiza eso?

–La Federación es una agrupación de cooperativas, no nos contrata la Federación, contrata cada una de las cooperativas, no las tenemos a todas.

–¿Cómo garantiza que Fedecaces no tiene acceso privilegiado a ciertas bases de datos?

–A través de la intervención de la Superintendencia. Ella sí ingresa.

–Ven qué tan bueno es el negocio que no solo se dedican a dar crédito sino a comercializar con el récord crediticio.

–Voy a contestarle, nosotros no comercializamos...

–¿Y cómo funciona su empresa?, ¿usted trabaja por obra y gracia de Dios?

–No, disculpe (...) No hay un vínculo directo para tramitar información (...) Mire, ni yo que soy director tengo acceso a la base de datos. Eso está regulado.

–No me suena eso.

–A usted no le puede sonar y disculpe.

–Ni a población tampoco –interviene Dania González– estamos representando a un país completo.

–Disculpe, señora presidenta, está cuestionando mi calidad.

–No, no es la suya. No lo tome, personal, amigo –le respondió William Soriano– ¿cómo evita que se genere un cruce de información que no sea el debido? –insistió.

Los diputados aseguraron que el pueblo les ha mandado a "ordenar las cosas". Uno de los representantes de las empresas les recordó que un decreto de reducción del plazo del historial crediticio para los salvadoreños fue vetado por el presidente Nayib Bukele.

Después, sin embargo, diputados aseguraron que no estabn hablando de modificaciones de plazos sino de actualización oportuna.

Yo recuerdo el año pasado, Arena y FMLN hicieron una propuesta para la reducción y el borronazo de ciertas referencias crediticias con características específicas y el presidente Bukele a bien vetó aclarando que eso afecta directamente la inclusión financiera, no quiere decir que se puede volver a observar”. Alejandro Lenin Flores López, Equifax Centroamérica.