La Mesa de Periodistas está conformada por la APES y otras entidades.

Política

Evalúan interponer demandas por difamación contra directivo de APES Mesa de Protección a Periodistas señalan escalada del discurso del odio a periodistas y ataques a la libertad de prensa y a la libre asociación.

Yolanda Magaña/Gabriela Villarroel

martes 21, septiembre 2021 • 3:45 am

Compartir

La Mesa de Protección a Periodistas evalúa establecer demandas nacionales o internacionales por la vinculación que hizo el 19 de septiembre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de uno de sus directivos a la destrucción de una caseta de cajero bitcoin el 15 de septiembre.

“Eso lo estamos valorando. No podemos dejar pasar una mentira de este tipo, esto daña la honorabilidad de alguien y es una mentira dicha por alguien desde una palestra muy grande. Sí estamos valorando”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro, sobre una posible demanda de difamación.

William Gómez, directivo señalado, exigió una disculpa pública al presidente Bukele.

“Esa persona se le ven los brazos y no aparece con tatuajes, yo tengo tatuajes, eso no coincide, aparte de la ropa y su contextura física. Es evidente que se busca desprestigiar a la APES porque se ha convertido en una voz disonante”, dijo.

La Mesa también respondió al asesor del presidente, Javier Argueta, que los periodistas no están obligados a revelar sus fuentes, luego de que Argueta advirtiera posibles “consecuencias” a la revista digital GatoEncerrado por una nota periodística que lo señala de reunirse con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir la reelección de Nayib Bukele.

Advirtieron una escalada del discurso de odio contra la prensa y su temor de que esto derive en violencia y actos arbitrarios contra periodistas.

 Vinculan publicación

Para la APES la acusación del 19 de septiembre está vinculada a una publicación sobre el director de centros penales, Osiris Luna. “El punto era que El Faro estaba a punto de publicar algo”, cuenta. El Faro publicó el reportaje “Osiris Luna vendió 42,000 sacos de alimentos que eran para los afectados de la pandemia”, que citando investigaciones fiscales afirma que el funcionario vendió alimentos regalados supuestamente por María Chichilco a un comerciante con antecedentes de contrabando.