Agentes de la PNC custodian la residencia del exmandatario en San Salvador. /DEM

Nacionales

Evalúan extinguir bienes a expresidente Saca La Unidad de Extinción de Dominio trabaja en disponer de los bienes del exmandatario.

Yessica Espinoza

viernes 8, diciembre 2017 • 12:04 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) analiza extinguir $11,126,92.87 del expresidente Elías Antonio Saca a través de la Ley de Extinción de Dominio, reveló ayer el titular, Douglas Meléndez.

“Vamos a ir contra esos bienes vía extinción de dominio. La Unidad de Extinción de Dominio está trabajando ya, no sé si sobre todos los bienes pero la mayoría de bienes van a ser intervenidos de alguna manera”, reveló Meléndez tras cuestionar y rechazar la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que anuló el embargo que el Juzgado 7o. de Instrucción había decretado a cinco sociedades del exmandatario y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

La Cámara argumentó que el juez cometió un yerro y que se encuentran en la facultad legal para revocarlo porque carece de un sustento normativo, debido a que la medida cautelar de tipo patrimonial fue decretada con la finalidad de asegurar la posible condena en responsabilidad civil por el delito de lavado de dinero.

El titular del Ministerio Público aseguró que respetan la decisión de los magistrados de la Cámara, pero que no están de acuerdo ya que uno de los argumentos para levantar el embargo es la ausencia de la víctima, por ser un delito abstracto.

“No estamos de acuerdo porque estos delitos de lavado y activos por supuesto que hay bienes de por medio, bienes del pueblo que al final, de alguna manera, pueden venir de fondos públicos que están siendo lavados”, aseveró.

El fiscal señaló que la revocatoria del embargo “no incide” en el proceso puesto que la Cámara ha resuelto en cuanto al grupo de procesados en la segunda fase del caso conocido como “Destape a la Corrupción”, donde se procesan a 17 personas, y no sobre el proceso que se le lleva al exmandatario en el Juzgado Cuarto de Instrucción junto a su secretario privado, Elmer Charlaix, y cinco personas más.


Meléndez cuestionó al sistema judicial por las recientes resoluciones en beneficio de los procesados y los instó a luchar contra la corrupción.

Vamos a ir contra esos bienes vía extinción de dominio, no sé si sobre todos los bienes, pero la mayoría van a ser intervenidos de alguna manera”
Douglas Meléndez
Fiscal General