El juez sexto de instrucción, Roberto Arévalo, dijo ayer que evaluaría la posibilidad de no hacer la segunda reconstrucción sobre los hechos del ataque a militantes del FMLN, ocurrido en enero pasado, debido a que fiscalía ofreció entregar otro video que aclararía lo ocurrido.

Nacionales

Evalúan desistir de otras simulación de ataque a militantes del FMLN Un video muestra que luego que el agente PPI resultó herido, tras supuestamente atacar a los militantes del FMLN, no fue llevado por sus compañeros al hospital Rosales sino al parque Bolívar.

Jaime López

miércoles 28, abril 2021 • 4:45 am

Compartir

El juez sexto de instrucción, Roberto Arévalo, dijo ayer que evaluaría la posibilidad de no hacer la segunda reconstrucción sobre los hechos del ataque a militantes del FMLN, ocurrido en enero pasado, debido a que fiscalía ofreció entregar otro video que aclararía lo ocurrido.

El juez  Arévalo Ortuño afirmó que, de acuerdo con la Fiscalía, la cámara captó que los hechores luego del tiroteo a simpatizantes del FMLN sobre la 1ª. Calle Poniente y 11ª Avenida Norte, y que el principal sospechoso de dispararles resultó herido, no salieron con él al hospital Rosales, sino que se fueron a estacionar al parque Bolívar por 12 minutos y mas tarde, se dirigieron al parqueo de la cartera de Salud.

Todo ese tiempo permaneció el PPI Diego Francisco Alvarado Peña, gravemente herido de forma inexplicable y murió el 25 de febrero en un hospital del Seguro Social, mientras sus otros dos acompañantes (Héctor Castaneda y Roberto Coto) guardan detención.

“La fiscalía sigue en deuda con la justicia, no ha presentado la partida de defunción ni el informe del autopsia de la causa de muerte de Diego Francisco Alvarado Peña”. Roberto Arévalo, juez sexto de Instrucción

Con ese vídeo, dice el juez Sexto de Instrucción ya no se necesitaría la segunda reconstrucción, “a lo mejor no la hago, vamos a discutirlo con la colaboradora judicial del caso; todavía no he tomado esa decisión”, dijo.

“El vídeo daría respuesta a las preguntas que espero que la reconstrucción me de respuesta”, detalló el juez.


Eso evitaría cerrar varias calles desde la Cornucopia hasta el hospital Rosales y hasta el parque Bolívar; eso implica desgaste de personal, incomodidades al pueblo por el tráfico vehicular, afirmó el juzgador.

Aunque recordó que la fiscal del caso tampoco le ha brindado esa evidencia, está en deuda con él, afirmó.

“La Fiscalía sigue en deuda con la justicia, no ha presentado la partida de defunción ni el informe del autopsia de la causa de muerte de Diego Francisco Alvarado Peña, que es muy importante para el desarrollo del proceso judicial”, afirmó el juez Arévalo Ortuño, quien reconoce la carga laboral en la que día a día se mueve un fiscal salvadoreño. Dijo que un solo fiscal tiene más de 1000 casos sobre sus hombros.

Pese a esa situación, el juez dijo que analiza la posibilidad de dirigirse al superior de la fiscal del caso para que presente los documentos que se necesita.

 

  • Abril 15 del 2021

El Juzgado Sexto de Instrucción reconstruyó el ataque a militantes del FMLN en la 1 calle Poniente de San Salvador.