Comisión Financiera evalúa decreto de suspensión de embargos. / Cortesía Asamblea

Política

Evalúan decreto que suspende embargo a cafetaleros

Edgardo Rivera

jueves 8, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) recomendó ayer a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa no aprobar el proyecto de decreto de “Ley Especial Transitoria” que permite el cese de procesos de embargo a cafetaleros que estén en mora con el sistema bancario privado y estatal. Abansa valoró que se fomenta la cultura del no pago, además de poner en riesgo a futuro el acceso al crédito por ese sector.

“No sería racional de parte de ningún acreedor dar nuevos créditos a un sector que está en necesidad de reinvertir y renovar. Si la intención es ayudar al productor de café para que logre salir de la crisis, este decreto es totalmente contraproducente. Estamos dando un ejemplo negativo, está creando una cultura de no pago, lo cual vendría a afectar a los demás sectores de la economía”, señaló Raúl Cardenal Debayle, presidente de Abansa.

Ayer la Comisión también recibió a la Asociación Cafetalera de El Salvador, que se mostró a favor del decreto.  Pidieron a los diputados que se incluya también a los deudores con las cooperativas y cajas de crédito. Piden que el decreto sea de vigencia solo de tres meses.

El presidente de la Comisión Financiera, Francisco Zablah, señaló que oirán a varios sectores, antes de decidir sobre el proyecto de ley presentado por Agricultura y Ganadería, que suspende juicios de embargo hasta el 31 de diciembre de 2018 a productores que “demuestre que ha tenido intención de pago a sus acreedores” y que “exprese bajo juramento acogerse al programa de rescate del sector café”.

“Estamos recibiendo a todos los involucrados”, dijo Zablah y señaló que han llamado también al MAG, al Banco Hipotecario y a la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafe).