Más de 14 mil pruebas se hicieron a los estudiantes. / DEM

Nacionales

Evalúan a jóvenes de Educación Media

Saraí Alas

martes 15, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio de Educación (Mined) presentó ayer los resultados de “Evaluación de capacidades productivas y ciudadanas” para medir y analizar cualidades y herramientas que tienen los estudiantes de tercero, sexto, noveno grado y segundo año de Bachillerato que “enfrentan en la vida diaria”.

“La idea es que nosotros tengamos una valoración de cómo los estudiantes están desarrollando sus capacidades y competencias al terminar el tercer grado, sexto grado, el noveno y el segundo año, esto nos permite  ir tomando consideraciones con los estudiantes en la asistencia técnica pedagógica”, dijo Carlos Márquez, gerente de Investigación e Innovación en el Mined.

A nivel nacional se realizaron 14,523 pruebas durante el 2017 a través de la Dirección Nacional de Educación Media.

Según la evaluación tres de cada diez estudiantes lograron identificar y elegir un menú alimenticio saludable calculando valores nutricionales.

Otro de los resultados que arrojó el informe es que el 50% de los alumnos identificaron que existe violencia en sus entornos en la que “empatizaban” con quien la sufría y proponiendo soluciones.

Por su parte, Oscar Águila, director nacional de Educación Media afirmó que la importancia del estudio es “conocer de qué manera están desarrollando sus capacidades productivas y ciudadanas”.


La prueba también evaluó a los estudiantes en competencias profesionales  ya que dos de cada  10 jóvenes del sector rural fueron capaces de diseñar estrategias de inversión de bienes y servicios sin experiencia previa.