Eugenio Chicas, fue secretario de comunicaciones de la Presidencia durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén. Archivo

Política

Eugenio Chicas reconoce que FMLN y ARENA no resolvieron problemas de país en 30 años El exfuncionario también acusó a Grupo ALBA de distorsionar al FMLN y habló de la necesidad de integrar a otras expresiones de izquierda a un nuevo proyecto partidario.

Alexander Pineda

miércoles 17, marzo 2021 • 3:35 pm

Compartir

El exsecretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas reconoció el martes en una entrevista televisiva que los partidos políticos históricamente hegemónicos no resolvieron los problemas estructurales de país en 30 años.

Chicas aseveró que tanto Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “se polarizaron, se enfrentaron y al final se bloquearon mutuamente”.

No hicimos un viraje estratégico que dijera si la otra parte no quiere, pues entendámonos con la sociedad”. dijo Chicas.

A la vez que reconoció un distanciamiento entre su partido, el FMLN, y el movimiento social.

Esta situación de polarización y confrontación fue aprovechada por una emergente fuerza política liderada por Nayib Bukele, señaló el también exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Eugenio Chicas también consideró que la debacle del Fmln se debió a la exclusión de otras expresiones de la izquierda y también a falta de acciones a tomar ante signos de corrupción a nivel gubernamental y municipal.


“Nos equivocamos”

El exfuncionario del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén manifestó que fue “acertada” la decisión de colocar a Nayib Bukele como candidato a alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012 y tildó como 'equivocación' la decisión del partido de llevarlo a competir por la alcaldía de San Salvador en 2015.

Únicamente estábamos pensando ‘electoreramente’ en arrebatarle la alcaldía a Arena, pero en realidad estaba claro que con las luces que había dado Bukele, quien iba a gobernar no era el Frente”. agregó.

Por otra parte, aseguró que en torno al FMLN un conglomerado empresarial empezó a acumular poder y a tener incidencia en decisiones político partidarias, Chicas confirmó que se trató del Grupo ALBA.

No se pueden constituir grupos de poder económico, mucho menos en un partido de izquierda, para manipular el rumbo político del partido”. sostuvo.

Además, dijo que Grupo ALBA ha distorsionado al Fmln, a pesar de que el partido “no maneja las empresas del grupo”, la población asocia la imagen de las empresas al instituto político.

Eugenio Chicas dijo que no se planea “desmantelar” al Fmln, pero subrayó la necesidad de “una amplia alianza entre sectores progresistas y de izquierda”.