Política

Eugenio Chicas cuestiona a José Luis Merino sobre relación financiera con Bukele "¡Ja!, ¿y TVX?, ¿por qué nunca ha enfrentado a Bukele?", le pregunta.

Yolanda Magaña

miércoles 10, marzo 2021 • 9:03 pm

Compartir

El exdirigente Eugenio Chicas desmiente las declaraciones del histórico e influyente dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) José Luis Merino, sobre su relación con el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Dice Ramiro en la nueva entrevista que nunca han tenido relación financiera con Bukele. ¡Ja! ¿Y TVX?”, cuestiona.

Esa fue la reacción de Eugenio Chicas ante estas declaraciones de Merino realizadas al medio estatal venezolano Telesur: "Quiero ser categórico para desmentir esa fábrica de calumnias perversas que hay, de mentes retorcidas, en las que insisten en divulgar una supuesta relación del comandante Ramiro, de José Luis Merino con Bukele".

Chicas le respondió: “¿Por qué nunca ha enfrentado a Bukele? ¿Dónde estuvo durante la campaña? Demasiado camino recorrido para creer en angelitos verdes”.

La relación financiera del presidente Bukele con Alba Petróleos, sociedad vinculada a José Luis Merino, ha sido publicada por investigaciones de los medios El Faro y Factum.


Estos medios informaron que Inverval, S.A. de C.V., una empresa financiada por Alba Petróleos, entregó $1,974,200 al presidente cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

También, mencionan que según documentación que tiene la Fiscalía General de la República entre el 1 de febrero y el 24 de febrero de 2013 Inverval emitió ocho cheques a Bukele, Obermet, empresa de la familia Bukele, Starlight, propietaria de Canal TVX, para comprar acciones y capital de Starlight.

“Siendo sinceros: ¿qué empresa no recibió dinero de Alba Petróleos?", respondió el presidente el 12 de septiembre de 2019 sobre este cuestionamiento.

La declaración de Merino, para desmentir la relación con el presidente Bukele, ocurre luego de una publicación del diario El Independiente titulada “Disputa de grupos al interior del FMLN”.

En el artículo se señala que en julio de 2019 el grupo del FMLN dirigido por José Luis Merino elaboró un documento que sostenía que Bukele no era el “enemigo” o adversario principal y hablaba del “liderazgo del presidente Bukele”.

El artículo firmado por izquierdarebelde.com señala que las recomendaciones del documento fueron aplicadas “a juzgar por la pasividad que exhiben frente al gobierno desde que controlan la dirección del partido” y que “eso lo percibe la militancia”.