Ejercito de Guatemala

El Mundo

Eta deja 55 muertes en Guatemala tras aludes e inundaciones Una aldea indígena fue sepultada en al norte del departamento de Quiché.

AFP

viernes 6, noviembre 2020 • 6:00 am

Compartir

El ciclón Eta dejó decenas de muertos, más de 50 de ellos en Guatemala, en su devastador paso por América Central, donde dejó también una estela de inundaciones, deslaves y casas soterradas.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo a periodistas que la mayor parte de los muertos se dieron en una aldea indígena del departamento norteño de Alta Verapaz, donde un deslave dejó al menos 25 casas soterradas.

“En la mañana teníamos cuatro muertos, ahora la cifra es arriba de los 50 muertos”, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa durante su vista ayer a la localidad caribeña de Puerto Barrios, golpeada por inundaciones.

Las intensas lluvias provocadas por el ciclón causaron desprendimientos de tierra en el departamento noroccidental de Huehuetenango, donde dejaron unos diez muertos, según Giammatei.

El gobierno guatemalteco declaró estado de calamidad en nueve departamentos afectados por la depresión tropical Eta, estos son:

  1. Izabal
  2. Petén
  3. Alta Verapaz
  4. Chiquimula
  5. Quiché
  6. Zacapa
  7. Jutiapa
  8. El Progreso
  9. Santa Rosa

Víctimas de aludes.

Previamente, el organismo de protección civil informó ayer de cinco muertos por deslaves, tres en el departamento de Quiché y dos en el poblado de Chinautla, cercana a Ciudad de Guatemala. Entre ellos había dos niños de 11 y 2 años.

Los menores guatemaltecos murieron en la aldea Los Trigales, en Quiché, luego de que un deslave soterrara su precaria vivienda, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León.

Otra víctima murió en el poblado de Chinautla, colindante al norte con la capital guatemalteca; mientras que la cuarta falleció en la aldea Pajales, también en Cunén, donde hay dos desaparecidos, comentó De León.

El balance.

Según la Conred, la depresión tropical ha causado en Guatemala 89 incidentes, puesto a 487 personas en riesgo, hay 33.282 personas afectadas por inundaciones o bloqueos de carreteras, 1.801 evacuados, 408 albergadas, 92 viviendas en riesgo y 443 viviendas con daños. En tanto, en el caribeño departamento de Izabal las lluvias causaron inundaciones de calles, carreteras y viviendas por desbordamiento de ríos.