Eta golpeó la costa atlántica de Centroamérica. Regiones como el Valle de Sula fueron inundados por el desborde de los ríos en Honduras. En Guatemala varias zonas se encuentra incomunicadas, mientras que Nicaragua evalúa los daños en la costa Atlántica. Foto: AFP

Nacionales

Eta afecta a más tres millones de personas en Centroamérica Las autoridades de Guatemala, Honduras y Nicaragua evalúan los daños provocados por el fenómeno climático. El SICA coordina con los gobiernos de la región planes de respuesta para atender a los afectados.

José A. Barrera

viernes 6, noviembre 2020 • 1:46 pm

Compartir

Eta comienza a salir de territorio de Centroamérica luego de provocar daños severos a su paso por Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El fenómeno comenzó a comenzó a afectar al noreste de Nicaragua y al norte de Honduras en la madrugada del 3 de noviembre como huracán categoría cuatro.

El Secretario General del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Vinicio Cerezo, informó que, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), se estima que en este momento hay más de tres millones de personas afectadas en la región.

Hasta el mediodiía del viernes (06.11.20) Eta presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se ubicaba 130 km al suroeste de La Ceiba, Honduras. Según pronóstico puede que aumente ligeramente su fuerza al salir al Mar Caribe.

El ciclón tropical se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría 4 el 2 de noviembre y es uno de los más destructivos de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020.

Con 28 tormentas, el 2020 es junto a 2005 el año con el mayor registro histórico.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que Eta está produciendo fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones de Centroamérica, lo cual ha provocado las acciones de evacuación y rescate en algunas poblaciones, así como la habilitación de albergues para los miles de refugiados.

A pesar de la disminución de los vientos y de la intensidad, se temen los posibles efectos de las lluvias constantes sobre el riesgo de nuevas inundaciones y de deslaves, considerando las elevaciones montañosas que se encuentran en el trayecto de Eta.

Cerezo dijo hoy que el SICA coordina con los gobiernos, y las instancias regionales, planes emergentes para la atención de la emergencia.

Las autoridades nacionales y los socios humanitarios de los países afectados por las lluvias y los vientos fuertes de Eta y de los países que se encuentran en la trayectoria prevista se han llevado a cabo diversas actividades de atención a la emergencia, incluido el posicionamiento de suministros y personal"
Comunicado SICA

La entidad destaca que mantiene activos los sistemas de monitoreos en tiempo real para contar con información sobre el comportamiento de este fenómeno en la región; para la toma de decisiones oportunas de los países miembros del Sistema que pueden resultar afectados.

Algunos datos sobre preliminares tras el paso del huracán Eta en Centroamérica

  • Nicaragua: El Sistema Nacional de Prevención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) indicó en una conferencia de prensa del 3 de noviembre que, aunque el impacto de Eta en las comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte -RACCN- no ha causado pérdidas de vida, hay informes de interrupciones en el suministro de electricidad, inundaciones y carreteras bloqueadas. Reportes preliminares indican 4,000 familias evacuadas (aproximadamente 30,000 personas) y refugiados en iglesias, escuelas y casas seguras.
  • Honduras: A partir de las 12 del mediodía del 4 de noviembre, se decreta la Alerta Roja por tiempo indefinido en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO) reporta 2 personas desaparecidas, 7 fallecidos, más de 350 mil afectados y 51 albergues habilitados.
  • El Salvador: Autoridades de Protección Civil han realizado evacuaciones preventivas, por lo cual habilitaron 1,152 albergues en todo el país, en donde 48 de estos ya están siendo utilizados por más de 2 mil personas. Según información publicada por las instituciones nacionales, se contabilizan cerca de 32 familias evacuadas en diferentes puntos del país; mientras que en la zona del reciente deslave ocurrido el pasado 30 de octubre en la capital, se han evacuado a 182 familias para evitar que la tormenta Eta sume otras muertes a las 9 que dejó un desprendimiento de tierra y más de 60 viviendas destruidas.
  • Costa Rica: La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), de Costa Rica, informó en la mañana de este jueves 5 de noviembre, que un total de 1,361 personas se encuentran en 38 albergues temporales, con el objetivo de resguardar sus vidas ante las lluvias provocadas por la Eta; y que los Comités Municipales de Emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras.
  • Guatemala:  El presidente Alejandro Giammattei, anunció que junto con el Consejo de ministros han firmado el estado de calamidad para nueve departamentos para garantizar la ayuda a la población afectada: Izabal, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa”.
    Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)de Guatemala, con datos al 6 de noviembre, hay 2,757 evacuados, más de 55,048 personas afectadas, 119 albergues instalados, 577 damnificados y un promedio de 50 personas fallecidas. Sin embargo, esta tarde Giammattei dijo que un deslave en Alta Verapaz podría tener unas 150 víctimas.
  • Panamá: El Sistema Nacional de Protección Civil reporta la evacuación de 375 personas que se mantenían aisladas en la vía que comunica a Volcán y Río Sereno.

FUENTE: SICA

Conclusiones

El fenómeno comenzó a comenzó a afectar al noreste de Nicaragua y al norte de Honduras en la madrugada del 3 de noviembre como huracán categoría cuatro. Con 28 tormentas, el 2020 es junto a 2005 el año con el mayor registro histórico.