Archivo DEM.

Economía

Estudio de aumento al salario mínimo inicia en enero, asegura ministro de Trabajo La ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada tres años, el 1 de enero el actual monto cumplió cuatro años vigente.

Alexander Pineda

martes 5, enero 2021 • 6:00 pm

Compartir

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseguró que a partir de este mes, se convocará al Consejo Superior del Salario Mínimo para evaluar un eventual aumento en el monto de la remuneración básica.

Castro dijo que se pretende crear una “estrategia” que podría no estar “vinculada a un año en especial”.

El funcionario enfatizó en que se busca al final del quinquenio 2019-2024, consolidar un salario mínimo justo y digno.

También, dijo que un aumento al salario mínimo buscaría un “punto de equilibrio”, en el que no se vea afectada la inversión privada.

Hay que pensar en los empleadores, que no cierren empresas por un aumento al salario mínimo, pero también hay pensar en cómo comen los trabajadores, cómo le llevan alimentación a sus hijos, con el actual salario mínimo no se compensa para vivir una familia de forma digna”. reconoció Castro.

El último aumento al salario mínimo entro en vigor en enero de 2017, hace ya cuatro años, cuando se fijó el sueldo básico mensual del sector comercio y servicios en $300; $295 para el sector textil y confección; y $249, en la industria agrícola.