Archivo DEM.

El Mundo

Estudio danés concluye que combinar la vacuna de AstraZeneca y Pfizer o Moderna es "eficaz" El estudio del Statens Serum Institut revela que esta combinación fue eficaz contra la variante alfa del coronavirus; pero no logró comprobarse en la variante delta, extendida en El Salvador.

Gabriela Villarroel

martes 3, agosto 2021 • 7:55 am

Compartir

Un estudio del dinamarqués Statens Serum Institut (SSI, por su sigla en danés), concluyó esta semana que combinar las vacunas de AstraZeneca con un una segunda dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna, es "eficaz" contra el coronavirus.

El estudio se hizo comparando el uso de las vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer y Moderna, junto a la europea AstraZeneca, de adenovirus.

A diferencia de las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna, que utilizan una nueva tecnología que involucra ARN mensajero, la vacuna de Janssen y Astrazeneca usan un método que se lleva probando desde hace años: el adenovirus desactivado.

La combinación de ambos tipos de vacunas, según el estudio, elevó la eficacia de la vacuna AstraZeneca de un 79 % a un 88 % en su capacidad para evitar infecciones de covid-19.

El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas” indicó el SSI.

La investigación arrojó que combinar las dosis muestra “alta eficacia”, comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, agregó el instituto.


El estudio se desarrolló en un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio, período en el que la variante alfa del coronavirus fue predominante en Dinamarca.

Ahora, la variante extendida en el país es la delta, y la investigación no pudo concluir si mezclar dosis genera la misma protección contra esta mutación.