La PAES se aplicó por primera vez en el país en 1997. / DEM

Nacionales

Estudiantes no harán PAES, pero se someterán a otra prueba

Roxana Lemus

jueves 20, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

La Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) no se aplicará este año, en su lugar los estudiantes de bachillerato realizarán otra prueba, según la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

“No va a haber PAES, pero sí vamos a tener una prueba diferente, adaptada a las nuevas circunstancias, que nos permita honrar el esfuerzo que han estado haciendo los docentes, los alumnos y los padres de familia”, afirmó.

Durante una conferencia, en la cual estuvo acompañada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, la funcionaria adelantó que la prueba alterna sería, probablemente, en noviembre; tendrá una ponderación diferente a la PAES y se realizará de manera virtual.

La ministra dijo que la prueba permitirá evaluar “todo el esfuerzo multiplataforma y multimodal”, que están realizando en este momento.

“No realizar ninguna prueba significaría desconocer todo eso y además estaríamos dejando a los padres de familia en el aire, sin saber cuánto han aprendido sus hijos, no importa si lo han aprendido en el marco de la pandemia”, mencionó.

Asimismo, señaló que no solo buscan evaluar el aprendizaje con una nueva prueba, sino conocer también “las aptitudes socioemocionales de los alumnos en el marco de la pandemia, cómo han podido desempeñarse ellos para realizar sus estudios y qué nuevas habilidades les ha dejado”.


Agregó que próximamente el Ministerio de Educación hará una conferencia para anunciar el mecanismo, la metodología y la fecha en la cual será aplicada a los estudiantes de bachillerato a nivel nacional.