Preocupación e incertidumbre embarga a estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que no han podido continuar estudiando de manera virtual por no contar con acceso a internet.

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Estudiantes de la UES sin acceso a internet reprueban materias La UES pidió un refuerzo presupuestario en la Asamblea para un proyecto de módems para los estudiantes sin internet, pero aseguran que no tuvieron respuesta.

Azucena Henríquez

martes 18, agosto 2020 • 12:03 am

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Preocupación e incertidumbre embarga a estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que no han podido continuar estudiando de manera virtual por no contar con acceso a internet.

Por si la suspensión de clases presenciales para evitar el coronavirus no fuera suficiente, ahora los jóvenes también se enfrentan a los resultados finales de las evaluaciones, puesto que las clases en línea para unos es una alternativa viable, pero para otros puede ser la diferencia entre comer o no.

La falta de internet, además de representar un obstáculo para recibir las clases como normalmente lo hacían, también ha tenido repercusión en la continuidad académica de los estudiantes. En el caso de la facultad de Ciencias y Humanidades se han conocido casos de universitarios que reprobaron sin tener una opción para recuperar las actividades realizadas, desde que inició la pandemia.

La promesa hecha el pasado 20 de mayo por el rector de la UES, Roger Arias, de un curso extra o una formación presencial para los que no cuentan con internet, se ha quedado “solo en palabras”, lamentan jóvenes desde los primeros a los últimos años de las diferentes carreras del Alma Máter.

Estudiantes de la facultad de Humanidades consultados por Diario El Mundo, afirmaron que docentes les explicaron que quienes tuvieran estudiantes con problemas para recibir las clases en línea debían presentar un plan; este tenía que ser aprobado por las juntas directivas de cada facultad y el Consejo Superior Universitario (CSU), antes del 15 de julio.

“Lo que dijeron las autoridades fue que iban a dar un curso extra en el período de julio a agosto, para todo estudiante que por algunas circunstancias no pudieron sacar el ciclo en línea. Pero hemos preguntado a los docentes y ellos no saben nada. Ahora ya se terminó el ciclo, y nuestras materias aparecen reprobadas lo que nos inhabilita para las inscripciones del siguiente ciclo”, señaló uno de los estudiantes afectados quien pidió anónimato por represalias en la autónoma.


Según estadísticas de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la universidad, de un total de 53,867 estudiantes inscritos en el ciclo I- 2020, un 11.5 % de universitarios no tienen acceso a internet; ese porcentaje corresponde a 6,195 universitarios que no han podido recibir clases en línea durante la crisis de la pandemia.

En el caso de Ciencias y Humanidades, la académica informó a través de sus redes sociales que el período de inscripción del ciclo II-2020 estaba contemplado para iniciar el 27 de julio. Esto implicó que los estudiantes que están en el limbo por no haber cursado sus materias desde el inicio de la cuarentena domiciliar, además de no poder inscribir el siguiente ciclo, también tienen que enfrentarse a reprobar sus cursos sin haber sido examinados.

Por su parte, el vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, aseguró que se descartó la idea de realizar cursos presenciales debido al incremento en los casos de coronavirus y en su lugar, se acordó prorrogar los ciclos académicos de cada facultad; mientras que, para los estudiantes que no tienen internet en lugar de tener este tipo de cursos iban a trabajar por medio de guías o enviar trabajos por WhatsApp.

“Nosotros hicimos gestiones en la Asamblea Legislativa para recibir un refuerzo presupuestario y darles a los muchachos la conectividad a través de un módem, sin embargo, la Asamblea no resolvió y a esta fecha no tenemos ni tan siquiera un ‘no’ de respuesta. Le hago un llamado a los diputados y al Ministerio de Hacienda que estos jóvenes son ciudadanos y se debe buscar una alternativa apropiada para que ellos continúen sus clases”, agregó Azcúnaga y al mismo tiempo afirmó que los docentes han realizado un “trabajo sobrehumano” durante la emergencia.