La comisión de Hacienda incorporará a estudios tres solicitudes de fondos realizadas por el Ejecutivo.

Política

Estudian nuevo préstamo y ratificaciones por $170 mills. El Gobierno hizo una nueva solicitud de autorización de préstamo para el ramo de salud.

Susana Peñate

miércoles 16, junio 2021 • 4:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa recibió una petición de autorización de un nuevo préstamo internacional por $50 millones para el Gobierno. Fue solicitado por el Ministerio de Hacienda.

Con los nuevos recursos, suman $2,181 millones los solicitados por el Poder Ejecutivo a la legislatura 2021-2024, entre nuevos préstamos, ratificaciones y garantías soberanas.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

 

Nuevo préstamo.

Con fecha 7 de junio de 2021, la Asamblea recibió una pieza de correspondencia de la operación financiera número 16 solicitada por este Gobierno, para autorizar la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o Banco Mundial por $50 millones.

“Habida cuenta que el Gobierno de la República tiene entre sus objetivos fortalecer el sistema de salud pública y responder a la amenaza que representa la pandemia del Covid-19, lo cual comprende entre otros, la realización de una serie de acciones e intervenciones relacionadas con el proceso de vacunación contra el virus”, escribió Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


El plazo del préstamo sería hasta 18 años, incluyendo hasta cinco años de periodo de gracia. Se pagará una tasa de referencia más un margen variable. La comisión inicial a pagar será de 0.25 % del monto total del préstamo, “la cual se financiará con los fondos del mismo”, dice el documento de proyecto de decreto.

Se estima necesario decretar la autorización al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que suscriba el contrato de préstamo”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

Ratificación.

El ministro de Hacienda también solicitó a la Asamblea la aprobación del contrato de préstamo número 5080/OC-ES suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $100 millones para financiar el “Programa de mejora de la calidad y cobertura educativa: nacer, crecer, aprender”.

Este fue uno de 11 préstamos presentados el pasado 11 de mayo y se autorizó en primera vuelta el 18 de ese mes, el contrato de préstamos se suscribió el 4 de junio de 2021.

Otra operación avalada el 11 de mayo fue la garantía soberana de $20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

El contrato de garantía se firmó el 7 de junio, por lo que se pide a la Asamblea proceda a aprobarlo.

 

Segunda votación.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dio por recibido el lunes el expediente de nuevo ingreso de la aprobación del contrato de préstamo 2240 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $109 millones para la Fase 3 del Plan Control Territorial.

Mientras, aún no se ha solicitado ratificación de los préstamos de $245,824,129 para el viaducto de carretera Los Chorros y de $115,200,000 para mejora de escenarios deportivos. El préstamo de $200 millones para “Mi nueva Escuela” no ha sido aprobado por el pleno.

 

Presentación y aprobación de préstamos internacionales

En casi dos meses de legislatura, los diputados oficialistas y los partidos aliados aprobaron 14 operaciones de préstamos y garantías soberanas, algunos de esos fueron ratificaciones y otros fueron de primera vuelta.

 

  • Mayo 11 de 2021

El Ministerio de Hacienda introdujo 11 operaciones financieras por un monto de $1,530 millones, entre préstamos nuevos y ratificaciones.