Un crédito se destinará a obras en el tramo de Los Chorros.

Política

Estudian más préstamos para Los Chorros y educación El Gobierno ha solicitado la aprobación de 15 operaciones de préstamos y garantías soberanas, que suman $2,131 millones.

Susana Peñate

lunes 31, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

Tres nuevos préstamos y una garantía soberana que suman $601 millones son las nuevas solicitudes que hizo el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa. Sumados a los $1,530 millones de endeudamiento requeridos este mes, los fondos que serán aprobados por la nueva Asamblea Legislativa ascienden a $2,131 millones.

Uno de los nuevos préstamos asciende a $200 millones y será para el programa “Mi Nueva Escuela”, otro de $245.8 millones para el proyecto de viaducto y ampliación de un tramo de la carretera Los Chorros y $115.2 millones para el programa de “Construcción de infraestructura y rescate de escenarios deportivos a nivel nacional (Prodeportes)”.

Hacienda también pidió la aprobación de una segunda garantía soberana para otro crédito al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), por $40 millones, diferente a la aprobada la semana pasada por $200 millones.

 

Recibirán hoy a funcionarios.

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa tiene previsto recibir hoy a funcionarios del Ejecutivo para que expliquen en qué consisten los proyectos.

Recibirán a la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco; el comisionado presidencial de asuntos estratégicos, Cristian Flores, y el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez. “En el caso del presidente Luis Rodríguez para conocer detalles de este empréstito y del caso del comisionado Flores y de la ministra Chichilco, de conocer el proyecto Mi Nueva Escuela”, dijo Christian Guevara, de Nuevas Ideas, presidente de la comisión de Hacienda.


“Ahorita ya están por entregar los últimos informes, que solo le restan dos, del diseño de ingeniería. Y ya con eso vamos a poder dar inicio a la construcción”. Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas

El viernes pasado, recibieron al ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, quien explicó los componentes del proyecto de infraestructura vial, incluida la construcción de un viaducto o paso elevado de 1.6 kilómetros de longitud en el sector de mayor vulnerabilidad a derrumbes de Los Chorros. La ejecución tardaría dos años y medio.

La Comisión no emitió dictamen favorable para autorizar ese préstamo, pero se podría acordar hoy.

 

Condiciones.

El préstamo para el viaducto se desglosa en dos fuentes: $165.3 millones de recursos ordinarios del BCIE, a pagar en un plazo de 20 años, con tasa de interés integrada a tasa libor a seis meses; y $80.5 millones del convenio entre BCIE y Corea, a un plazo de 30 años, con una tasa de interés de 0.20% anual.

El préstamo de $200 millones con el BCIE para “Mi Nueva Escuela” tiene un plazo de pago de 25 años y una tasa anual de 1.5 %, para el diseño, construcción y mejoramiento de las instalaciones educativas. Pretenden un impacto positivo en el aprendizaje de niños y jóvenes, accesibilidad a la educación, uso de las herramientas tecnológicas y equipamiento, “a fin de propiciar condiciones ideales para implementar una agenda educativa complementaria”.

El crédito de Prodeporte tiene plazo de 20 años y busca remodelar, construir, rehabilitar y equipar escenarios deportivos a nivel nacional. 

“No hemos hecho dictamen favorable aún porque queremos conocer también ese proyecto y vamos a conocer un tercero que voy a anunciar la otra semana”. Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas

Presentación y aprobación de préstamos internacionales

En menos de un mes de legislatura, los diputados oficialistas y aliados aprobaron 11 operaciones de préstamos y garantías soberanas, algunos de esos fueron ratificaciones y otros fueron de primera vuelta.

 

  • Mayo 11 de 2021

El Ministerio de Hacienda introdujo la iniciativa de aprobación de cuatro préstamos, por $800 millones, incluyendo una garantía.

 

  • Mayo 11 de 2021

Aprobaron siete dictámenes de préstamos por $730 millones, incluyendo ratificación de $91 millones Plan Control Territorial 2

 

  • Mayo 18 de 2021

Aprobaron tres préstamos para la ejecución de programas destinados a la atención de primera infancia, que suman $600 millones.

 

  • Mayo 25 de 2021

Diputados ratificaron tres préstamos por $700 millones para primera infancia y desarrollo local y $200 millones de garantía Bandesal.

 

  • Mayo 25 de 2021

Comisión de Hacienda recibe la solicitud de aprobación de tres préstamos más y una garantía soberana, por $601 millones.