Los diputados buscan regular los delitos contra el honor y la imagen de las mujeres. / DEM

Política

Estudian incluir violencia a la mujer en delitos informáticos Diputados aclararon que pretenden evitar la manipulación de la información.

Saraí Alas

miércoles 26, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad estudian incluir en el artículo 13 de la Ley de Delitos Informáticos y Conexos, el ilícito de violencia contra la mujer por medios informáticos.

La propuesta señala que se agregue al artículo 13 un literal “a” que regule la violencia contra las mujeres a través de medios informáticos y que se establezcan sanciones de 5 hasta 8 años de prisión a quien publique o distribuya, por medio del uso de las tecnologías, redes sociales o sistemas informáticos, información personal o fotografías que dañen el honor, la intimidad personal, familiar y la propia imagen de la mujer, sin su consentimiento.

El diputado Rodrigo Ávila, del partido Arena, indicó que la comisión debe enfocarse en realizar reformas a la ley de delitos informáticos relacionados a ilícitos que atenten contra el honor a las personas a través de plataformas virtuales.

“Ha habido casos aquí de personas que han sido injuriadas en un programa de televisión o por medio de las redes. El alegato a nivel judicial es que no se sabe la jurisdicción. El otro punto de los delitos informáticos es el alcance de la difusión, una persona puede ser atacada desde el anonimato ”, señaló.

 

A favor


El diputado del PCN Raúl Beltrán Bonilla aseguró que no se puede atacar o injuriar a una persona o fomentar la violencia de género “amparándose en el anonimato”.

“No se puede tener acceso a una acción cibernética o redes sociales en el anonimato y escribir cualquier cosa. Se tiene que parar la violencia de género y la violencia informática contra cualquier persona porque aquí a la mujer la ponen desnuda, le dicen que es prostituta y son acusaciones sin sentido”, afirmó.

El diputado Antonio Almendariz, del PCN, consideró que la reforma a la normativa para regular la violencia contra la mujer puede agregarse al artículo 24 de la normativa porque tiene relación al uso de datos personales.

Por su parte, también el diputado Javier Valdez, del FMLN, manifestó que es necesario que se retome el estudio de reformas a la ley para revisar los derechos de las mujeres cuando se les ha trangredido su honor mediante plataformas digitales.