Cortesía Bomberos de El Salvador.

Nacionales

Estos son los productos pirotécnicos prohibidos en El Salvador

Eduardo Melara/ Francisco Valle

miércoles 9, diciembre 2020 • 11:55 am

Compartir

Los productos pirotécnicos son una tradición para las fiestas de Navidad y Fin de Año en El Salvador, aún así el peligro que representa la manipulación negligente de los mismos puede provocar tragedias.

Los niños son las víctimas más vulnerables de este tipo de tragedia como la ocurrida el pasado sábado 5 de diciembre, en una cohetería clandestina en Santa Ana, que tras una mala manipulación, hizo explotar el lugar y dejó el saldo de dos niños muertos, un niño de 10 años gravemente lesionado y cinco adultos también lesionado.

Bomberos de El Salvador tiene un listado de 11 tipo de productos pirotécnicos, cuya venta está prohibida, para evitar tragedias.

Según la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia aprobada en el año 2014 por la Asamblea Legislativa, la fabricación, distribución y comercialización de este tipo de producto pirotécnico prohibido, tiene como sanción una multa cuya cantidad equivale a diez salarios mínimos del sector comercio y servicio vigente, que equivale a $3,500.

¿Cuáles son los productos pirotécnicos prohibidos?

1. Morteros arriba del número 5

Este tipo de pirotécnicos son extremadamente explosivos debido a su onda expansiva que es capaz de causar quemaduras, fracturas, e incluso amputaciones de miembros como manos, brazos y piernas.


2.Bomba de mezcal

Es un explosivo con una onda expansiva similar a la de un mortero arriba del número 5, es por ello que puede provocar amputaciones y quemaduras graves.

 3. Fulminantes

Son pequeños y sensibles a golpes que los hacen explotar, debido a eso, puede causar quemaduras en la ropa de los menores e incluso, una supervisión negligente por parte de los adultos hacia los niños, puede llevar a la ingesta de los mismos por parte de los menores.

4. Triángulo de la muerte,

5. Pelotas de fútbol explosivas,

6. Destructor,

7. Mina de mar,

8. Botellita de champán,

Todos estos productos pirotécnicos pueden provocar pequeños incendios y provocar quemaduras o amputaciones.

9. Silbador o buscanigüas

Son pequeño proyectiles que pueden lanzar llamas y causar incendios en viviendas, vehículos y negocios a los que pueden entrar a toda prisa, además de causar quemaduras en personas y animales.

10. Misil chino

Tienen un efecto igual a los silbadores, si se manipulan de forma imprudente, pueden introducirse en casas y provocar incendios y quemaduras.

11.Rocket chino

Son proyectiles de vara que pueden provocar incendios si se manipulan de forma imprudente y su explosión puede causar quemaduras e incluso amputaciones.

Esta semana, el director de Bomberos, Edwin Chavarría, insto a la población a no comprar estos productos.

Si siguen existiendo es porque los seguimos comprando, si se dejara de comprar no existiría, no hubiera razón de llegar a estos términos, que se pierden las vidas humanas, los adultos, los padres debemos estar convencidos y claros que no debemos comprar estos productos”. Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

El director de Bomberos, Edwin Chavarría, confirmó  esta semana que a la fecha se han autorizado 44 salas de ventas certificadas durante 90 días:

  • 13 salas de venta en San Salvador
  • 9 en San Miguel
  • 4 en Cuscatlán
  • 2 en Santa Ana
  • 4 en La Libertad
  • 5 en Sonsonate
  • 3 en Ahuachapán
  • 2 en Morazán
  • 1 en La Unión
  • 1 en San Vicente
  • Y 24 quioscos certificados en el país, en los centros comerciales.