Archivo DEM

El Mundo

Estos son los problemas que empujan a migrar a los guatemaltecos

Leonardo Cerón con informes de CBS News

lunes 5, abril 2021 • 7:00 pm

Compartir

Son muchos los centroamericanos que toman la decisión de migrar hacia Estados Unidos, impulsados por las precariedades de sus países: la violencia social y las afectaciones causadas por daños originados por fenómenos naturales. Al menos eso es lo que llevó a Beverly Alvarado Cahuec y Aurora Choc Coc, dos mujeres originarias de Guatemala a buscar una oportunidad a través de la migración.

Según relataron a CBS News, a partir de las grandes afectaciones que dejaron a su paso los huracanes Eta e Iota en el 2020 en Campur, las mujeres se vieron empujadas a viajar a Estados Unidos para buscar un mejor futuro.

No hay nada. Tiramos todo a la basura". dijo Alvarado Cahuec al mostrar lo que era su dormitorio ubicada en una aldea que estuvo bajo el agua durante semanas e hizo que todos los habitantes se desplazaran.

Son muchas las familias que han migrado después que perdieron todo por los huracanes, ya que hubo afectaciones al sector agrícola, una de las principales fuentes para los habitantes, es por eso, que Estados Unidos se convierte en su única salida, de lo contrario, no hay un futuro para sus hijos en Guatemala, añadió.

Por su parte Aurora Choc Coc, quien es madre de tres hijos, el menor con solo dos años, ha tomado la decisión de viajar la próxima semana en busca de un empleo, un recorrido que podría durar al menos un mes, explicó.

No sé si podré volver algún día y abrazarlos". mencionó Choc Coc, quien emprendería el viaje hacia los Estados Unidos dejando en Guatemala a sus tres hijos.


Ambas mujeres coincidieron que la frontera de Estados Unidos está cerrada, pero tomarán el riesgo con tal de un mejor futuro fuera de Guatemala.

En lo que va del año, más de 64.000 guatemaltecos han sido detenidos en la frontera suroeste, según reportes CBS News.