La ceremonia de premiación se realizó de forma virtual este 2021 debido a la pandemia del covid-19. /Cortesía GPTW

Economía

Estos son los mejores lugares para trabajar en El Salvador Diez empresas con operaciones en El Salvador destacan en el ranking de internacional de los mejores lugares para trabajar.

Uveli Alemán

viernes 16, abril 2021 • 12:22 pm

Compartir

Diez empresas con operaciones en El Salvador destacan en el ranking elaborado por Great Place to Work (los mejores lugares para trabajar) para la región de Centroamérica y el Caribe.

En la edición de 2021 se reconoció a 132 organizaciones de la región que aplicaron un estudio de diagnóstico de clima y cultura durante el ejercicio 2020, un período marcado por la pandemia del covid-19 que obligó a las empresas a tomar medidas especiales para enfrentarse a la crisis sanitaria y económica.

Great Place to Work (GPTW) es una firma internacional que se especializa en dar consultoría a sus clientes para mejorar sus indicadores de ingresos, rentabilidad, retención y rendimiento de acciones, además cuenta con su ranking que implementa en 60 países para conocer los mejores lugares para trabajar.

La institución señaló que para la edición de 2021 se contó con la participación de 145 organizaciones, de las cuales 131 calificaron dentro del ranking. Un total de 111 son de Centroamérica con 64,000 colaboradores y 21 son del Caribe con 25,000 trabajadores.

En el ranking se realizan análisis comparativos de competitividad del lugar de trabajo, capital intelectual para el liderazgo y mejores prácticas de capital humano.

De El Salvador destacaron 10 empresas, donde se incluyen instituciones de capital salvadoreño y multinacional:

  1. Belcorp El Salvador
  2. DHL Express El Salvador
  3. Teleperformance El Salvador
  4. Nestlé
  5. Fedecrédito
  6. Elaniin-Tech Company
  7. 3M El Salvador
  8. Termoencogibles
  9. AES El Salvador
  10. Banco Promerica

 


Lesslie de Davidovich, CEO de GPTW para Centroamérica y el Caribe, señaló que ser parte de este ranking no es sinónimo de buenos beneficios y prestaciones, sino que estas compañías construyen un alto nivel de confianza con los colaboradores.

Son organizaciones que sobrellevaron de buena manera esta pandemia, que continuaron con el desarrollo de nuevos programas, estudios, procesos, productos y que permitieron atender al cliente”.
Lesslie de Davidovich
CEO de GPTW para Centroamérica

El ranking se divide a su vez en cinco categorías por peso de las planillas de trabajadores. En el segmento de compañías entre 20 y 100 colaboradores en Centroamérica se destacan 27 organizaciones, en las cuales Elaniin y 3M quedaron en la posición 18 y 19, respectivamente.

La categoría de 100 hasta 500 colaboradores estuvo conformada por 43 compañías de la región centroamericana. En este grupo quedó Belcorp en la posición siete, DHL Express en la 10, Nestlé en la 14, y Fedecrédito en el peldaño 16.

4PaísEl Salvador es el cuarto país de Centroamérica con más empresas dentro del ranking de 2021.

Luego, en el segmento de 500 a 1,000 empleados no tuvo representación El Salvador, mientras que en la categoría de 1,000 a 2,500 quedaron Termoencogibles en la posición cinco y AES El Salvador en la novena.

En la última categoría, que es para aquellas compañías con más de 2,500 colaboradores,  Teleperformance quedó en la segunda posición de Centroamérica.

En el levantamiento de información se contó con el 45 % de participación de mujeres. Con estos datos, anunció la firma, se lanzará el ranking de los mejores lugares para trabajar para las mujeres donde se tomará en cuenta que cuenten con al menos un 30 % de colaboradores del colectivo femenino.