El infectólogo Iván Solano Leiva responsabilizó este lunes a la población y al Ministerio de Salud por el aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el país.

Nacionales

Estos son los dos "culpables" del repunte de casos de covid-19, según infectólogo

Erika Ventura

lunes 4, enero 2021 • 10:16 am

Compartir

El infectólogo Iván Solano Leiva responsabilizó este lunes a la población y al Ministerio de Salud por el aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el país.

Solano Leiva culpó, en el programa “Las cosas como son” de Tele Visión Migueleña (TVM), a la población por relajar las medidas para prevenir el covid-19.

Nos olvidamos, porque somos un pueblo que tiene una memoria muy corta, y a penas en julio el sistema de salud estuvo colapsado, donde vimos condiciones increíblemente terribles del sistema de salud, atendiendo a personas en un estacionamiento, personas en estado delicado con el tambo de oxígeno ahí y ellos tirados en una colchoneta y apenas tres meses después comenzamos y pensamos de que el virus ya se fue y no existe". Iván Solano Leiva/Infectólogo

Agregó que luego del confinamiento, se pasó a un "libertinaje", lo que atribuyó a que la reactivación de la economía no fue organizada.

Hemos visto los bares, las discotecas donde pasan los jóvenes saturando en un lugar, en un ambiente cerrado en hacinamiento, sin mascarillas disfrutando de la noche".

 


Hemos viso desde principios de diciembre la realización de eventos públicos con asistencia masiva de personas, donde no se han guardado medidas de prevención, hablo de inauguraciones de árboles navideños, de luces navideñas, de fiestas patronales. Hemos visto que muchos alcaldes llevaron a cabo fiestas o incluso candidatos patrocinando fiestas, llevando orquestas a sus municipios".

Para el infectólogo, el otro responsable del aumento de casos es el Ministerio de Salud por la falta de supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, justificando que no tienen herramientas legales para tomar acciones.

Se han amparado en que la Asamblea Legislativa no les ha dado las herramientas necesarias para poder llevar a cabo ciertas cosas y déjemele recordarle al señor ministro que lo que se le ha dicho de parte de la Corte Suprema de Justicia que el código de salud le da las herramientas necesarias, pero que debe de haber una vigilaría o un cumplimiento de los derechos constitucionales". Iván Solano Leiva/Infectólogo

Califica de repunte el aumento de casos de coronavirus

El infectólogo Iván Solano Leiva dijo que los datos oficiales indican que se está presentando un "repunte" de casos de covid-19 en el país y que tanto en el sistema público como privado es evidente este incremento de casos.

Probablemente en los próximos 15 días podamos tener un incremento de casos que nos vayan a hacer temblar nuevamente el sistema de salud". Iván Solano Leiva/Infectólogo

Rechazó que se esté al nivel de casos de julio, aunque advirtió que por se podría llegar a esos picos de la pandemia registrados en ese mes, ya que los contagios van en ascenso.