Política

Estos son los cinco periodistas que optan a comisionado del IAIP

Gerson Chávez

jueves 27, agosto 2020 • 3:51 pm

Compartir

La Presidencia de la República informó que cinco candidatos compiten para ser electos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Púbica (IAIP), en la elección del sector de periodistas de este 2 de septiembre.

La Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) inscribió como candidato a comisionado propietario a Luis Javier Suárez Magaña. Según su hoja de vida publicado en el portal web de la Presidencia de la República, Suárez Magaña fue hasta julio de este año y desde octubre de 2019, gerente de operaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

De octubre de 2014 a mayo de 2019 fue jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y de agosto de 2011 a agosto de 2012 fue oficial de información del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Suárez Magaña no destaca en su currículo experiencia en medios de comunicación o unidades de comunicación institucionales, aunque detalla que tiene conocimiento en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas y es titulado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

Aspies también inscribió a Gerardo José Guerrero Larín como candidato a comisionado suplente. En su hoja de vida tampoco refleja tener conocimiento en materia de medios de comunicación ni haber trabajado en alguno de ellos. Es titulado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Uca.


En su hoja de vida colocó que desde 2013 hasta la fecha es el jefe del Departamento Jurídico y de Resoluciones Catastrales de la alcaldía municipal de San Salvador. De enero de 2008 a diciembre 2009 fue el jefe del Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte y de febrero 2010 a junio 2010 fue el encargado de atención al ciudadano en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

La Asociación Cámara de Fotoperiodistas y Reporteros de El Salvador (Cafocares) inscribió como candidatos a comisionados propietarios a Jackeline Mirella Cáceres y Claudia Patricia Castillo.

Mirella Cáceres es licenciada en Periodismo y en su hoja de vida refleja experiencia en los medios de comunicación y reporta varios reconocimientos por su trabajo y trayectoria profesional.

De julio de 2018 al 30 de julio de 2020 fue editora de la sección Sucesos de El Diario De Hoy, medio en el cual laboró desde 1994 y ocupó varias jefaturas en varias secciones. Según su hoja de vida, de 1990 a 1991 fue reportera y conductora del programa Cita Cultura de 10 de televisión.

Por su parte, Patricia Castillo es graduada en Comunicación Social de la Uca y desde 2015 hasta la fecha es promotora institucional de esa universidad. Además, reporta experiencia como encuestadora y digitadora en La Prensa Gráfica y en el área de fotografía en El Diario de Hoy y el Periódico Más!

Cafocares postuló a Luis Alvarado González al cargo de comisionado suplente y según su hoja de vida no detalla dónde labora actualmente, aunque dice que es graduado en Comunicación Social de la Uca y tiene experiencia como subjefe de prensa de Teleprensa, canal 33 y jefe de prensa de El Blog.com. Asimismo, dice que laboró en la ya extinta Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y fue productor local de la Televisión Pública de Alemania.