Deportes

Estos son los cambios que realizará el Indes para mejorar el estadio “Mágico” González El presidente ad-honórem del Indes expuso diferentes modificaciones en la infraestructura y los alrededores que componen el legendario recinto deportivo.

Omar Gutiérrez

miércoles 22, septiembre 2021 • 1:48 pm

Compartir

El presidente del Indes, Yamil Bukele, expuso los detalles acerca de la intervención que se realizará para el mejoramiento del estadio Jorge “Mágico” González, ya que será el escenario que inaugurará los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en San Salvador en 2023.

De acuerdo a Bukele, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dará un préstamo de 11.2 millones de dólares con el objetivo de mejorar un total de nueve escenarios deportivos, ya que, según el presidente del Indes al principio se pensaba en 26, pero debido a sus malas condiciones se rescatarán menos de la cantidad presupuestada.

Entre los escenarios deportivos que se intervendrán son: el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, Estadio Las Delicias, Palacio de los Deportes, estadios de Sóftbol, Béisbol, Ecuestre, Polideportivo Merliot y El Polvorín.

En cuanto al estadio Jorge “Mágico” González, la inversión de este escenario tendrá un monto de 22 millones de dólares para la demolición de un 45% de graderíos, colocar nueva grama natural y una nueva pista que, de acuerdo a Bukele, será certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de nivel 1.

“Para 2002 se hizo la más grande inversión en el Estadio Nacional Flor Blanca (en ese entonces), pero al no haber una política de uso y planificación, se fue deteriorando a las condiciones que tiene hoy. Las graderías serán demolidas, las bases del Estadio ya no sirven, porque viene desde 1932”, resaltó el presidente del Indes.


Por su parte, Bukele señaló que las modalidades de lanzamiento de jabalina, bala o disco de la Federación Salvadoreña de Atletismo sólo utilizarán la cancha del estadio Jorge “Mágico” González para eventos internacionales, no para prácticas. En ese sentido, el titular del Indes dijo que podrían trasladarse al Polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES).

“Estamos firmando un convenio con la UES, se invirtió un total de 41 millones de dólares para construir ese polideportivo, entonces podríamos enviar ahí a las federaciones nacionales que no estarán en el estadio Mágico González”, expresó.

Bukele también aseguró que se mejorará el sistema de drenaje del césped del estadio “Mágico” González, de la misma forma, el sistema eléctrico, batería de baño, tuberías de aguas lluvias negras y piscinas. En cuanto a esto último se removerá la piscina pedagógica para integrar una piscina olímpica.

En cuanto a la infraestructura externa, el presidente del Indes mencionó que se habilitará un acceso para los atletas y tres buses en el costado del estadio en frente de la estación de la Policía Nacional Civil (PNC), asimismo, otra entrada en frente de la 49 avenida que estará compuesto por tres niveles para un total de 600 vehículos y un tercer acceso en el puesto de una venta de carros sobre esa zona que se desalojará, ya que es propiedad del Indes. También recibirá un aproximado de 600 automóviles.

El estadio Jorge “Mágico” González beneficiará a los turistas y personas que acudan al recinto deportivo, ya que contará con seis locales de venta de comida, dos restaurantes y tres “Food Courts” con área de mesas. Todo ello será alquilado para generar ingresos al Indes.

Por su parte, Bukele dijo que se permitirán eventos musicales, pero tendrá una política de uso para evitar dañar la pista y el césped, por lo que aseguró que se cubrirán dichas zonas con una “material de primer mundo”.

También, el presidente del Indes también expuso otro espacio que se creará: el museo dedicado al astro nacional Jorge “Mágico” González, que contará con siete estaciones para 100 personas en un circuito de tres minutos, asimismo, un minicine acerca de videos sobre la estrella salvadoreña para 300 personas y un área recreativa.

El proceso de licitación del estadio Jorge “Mágico” González se prevé abrir el próximo mes de octubre y entregarlo listo en febrero o marzo de 2023.