La ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunció que presentará a la Asamblea Legislativa proyectos de reformas. Fotografía: @AsambleaSV.

Política

Estos son los 12 pilares del crecimiento económico que la ministra presentó a diputados Diputados de Nuevas Ideas preguntan por incentivos a las empresas, historial crediticio y facilidades de crédito para personas de bajos ingresos.

Yolanda Magaña

viernes 28, mayo 2021 • 11:50 am

Compartir

Luego de decir que ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó a diputados de la Comisión Financiera, cuáles son los 12 pilares para hacer crecer la economía este año.

Al inicio de la reunión, la diputada Dania González, presidenta de la Comisión Financiera, expresó que la comisión “acostumbraba a traer como invitados a esos empresarios corruptos, e incluso empresarios que evaden impuestos”.

“No es justo que esas leyes se hayan hecho en esos tanques de pensamiento, en esas organizaciones supuestas de la sociedad civil y no en la gente”, sin mencionar nombres ni de empresarios, ni de organizaciones.

Hayem presentó una diapositiva que resume las estrategias del Gobierno para hacer crecer la economía en El Salvador.

Anunció que próximamente solicitarán a la Asamblea Legislativa reformas para facilitar trámites en el desarrollo de las actividades productivas, incentivar el establecimiento de empresas, proteger derechos de creaciones intelectuales y estabilidad jurídica a los inversionistas, modernizar e integrar a las micro y pequeñas empresas a la economía.

El Gobierno espera un crecimiento económico entre el 5 % y 6 %.


Qué estamos haciendo y dónde se enfoca el trabajo en el día a día, lo hemos tratado de resumir en esta diapositiva, son 12 pilares que se identifican para poder eliminar todas las limitantes al crecimiento económico de El Salvador. No solo eso. Hemos tratado de identificar las oportunidades que tiene El Salvador”. María Luisa Hayem, ministra de Economía.

Organizaciones de estudios económicos y empresarios han manifestado que no ven un rumbo económico claro en el país, porque el Gobierno no ha presentado un plan.

 

Los 12 pilares del crecimiento económico

1. Trámites ágiles, simples y automatizados.

2. Marco regulatorio que incentive la inversión y el comercio: la ministra indicó que hay leyes obsoletas e impide crecer a los sectores, y crear soluciones financieras.

3. Soluciones financieras.

4. Talento humano.

5. Calidad.

6. Infraestructura económica.

7. Movilidad y logística: costo del transporte y el tiempo es alto, quita competitividad y atracción de inversiones, el Minec dice que está trabajando de la mano con el sector empresarial.

8. Energía limpia y a costos competitivos: el Minec señala que es importante que es importante que los costos de producción se puedan reducir.

9. Conectividad digital: el Minec señala que la pandemia obligó a acelerar esos esfuerzos.

10. Innovación y tecnología: la ministra señaló que esto forma parte del todo el ecosistema, pero que hay un sector de alto potencial en tecnología para lo cual están trabajando, para que El Salvador sea un hub de servicios.

11. Acceso y posicionamiento en los mercados.

12. Atracción y promoción de inversiones: la ministra señala que con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentran realizando para buscar inversionistas con estrategias claras, de la mano con el sector empresarial.

 

¿Qué consultó Nuevas Ideas?

Ante la presentación de la ministra, los diputados de Nuevas Ideas si hay una solución a las dificultades de salvadoreños para obtener créditos debido a su historial crediticio.

El diputado Caleb Navarro aseguró que muchas veces empresas de cable reportan a clientes y los meten a esta base de datos y quizás “su negocito va a depender de un crédito”. Preguntó si tiene una “solución integral con la banca”.

Por su parte, el diputado Vladimir Barahona, de Nuevas Ideas, preguntó si hay un periodo de gracia para que las empresas extranjeras en el país no paguen impuestos.

Otros legisladores señalaron que hoy sí trabajaran para que todos los salvadoreños tengan oportunidades y preguntaron sobre facilidades crediticias para personas que ganan el salario mínimo.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que el incentivo fiscal no es la única estrategia efectiva, por lo que preguntó por las exigencias que tienen las empresas.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, preguntó si la inversión extranjera en El Salvador ha mejorado.

 

"Se han recuperado el 100 % de los empleos"

La ministra de Economía destacó la mejora en las cifras de exportaciones y de remesas en El Salvador, algo que afirmó ha sido por “el buen manejo de la pandemia”.

Todo este buen manejo del área de salud, la resiliencia y creatividad de las empresas, y el hecho de que los salvadoreños hayamos acatado las medidas de seguridad, estamos seguro que con todas las medidas estamos encaminándonos hacia ese despegue económico inclusivo y sostenible”.

La ministra aseguró que en mayo de 2020 la actividad económica había caído -21% y ahora la economía se ha recuperado 20.1 %. “Nuestros sectores están dinamizándose”, insistió.

Hemos recuperado esos empleos que siempre nosotros trabajábamos para que fueran protegidos. Al día de hoy se han recuperado el 100 % de empleos. Se han creado 1,800 empleos nuevos en abril”.

La funcionaria manifestó que El Salvador cuenta con un sistema financiero sólido y que la cartera de préstamo se destina en un 48 % al comercio, manufactura y la construcción.