Los merengues Karim Benzema y Rafaél Varane platican con Kylian Mbappé / Agencias

Deportes

Estos serían los 15 clubes fundadores de la Superliga Europea Este torneo supondría una nueva competición capaz de desplazar a las grandes ligas e incluso a la Champions. Estos serían sus 15 miembros fundadores.

AFP

jueves 28, enero 2021 • 6:32 pm

Compartir

La Champions, la Europa League, la Ligue 1, la Premier League... hasta el momento, el fútbol ha estado bien encajado en una serie de campeonatos domésticos y otros continentales. Pero la Superliga Europea amenaza con alterar este orden. Un formato de Liga y 'play off' entre los seis primeros y premios sustanciosos seduce a los grandes, de entre los que estos 15 serían, según medios como 'La Repubblica' o 'Le Parisien' los miembros fundadores.

Los fundadores serían los ‘Big Six’ de la Premier (los 6 clubs más grandes de Inglaterra), por LaLiga estarían Barcelona, Real Madrid y Atlético, también 3 de la Serie A (Juventus, Inter, Milan), los 2 grandes de la Bundesliga (el Bayern, actual campeón de Europa, y el Borussia Dortmund) y un único representante de la Ligue 1, el Paris Saint-Germain.

En la Superliga europea, un proyecto de competición cerrada, reservada a los clubs más poderosos, participarían, además de los 15 fundadores, 5 invitados cada temporada.

El torneo acabaría en formato de playoff.

Los premios:
Los 6 primeros clasificados, 350 millones de euros (una enorme cifra teniendo en cuenta que el campeón de la Champions League recibe 80 millones de euros)


El club de los 15 dispondría de 4 billones de euros a repartir, mientras que la UEFA adjudica 3,25 billones entre 3 competiciones (Champions, Europa League y Supercopa de Europa).

Uno de los objetivos de agitar la idea de poner en marcha la Superliga sería, si no se puede llevar a cabo al menos de momento debido a la oposición de la FIFA, presionar a la UEFA para que aumente los ingresos por participar en los eurotorneos.