Antonio Saca, expresidente de la República, en la comisión especial que investiga los sobresueldos. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Estos nombres mencionó Saca en la comisión de los sobresueldos

Yolanda Magaña

miércoles 21, julio 2021 • 5:26 pm

Compartir

El expresidente de la República, Antonio Saca, señaló a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar de recibir $10,000 mensuales durante los cinco años de su gobierno.

También, de recibir sobresueldos, señaló al excanciller Francisco Laínez, el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, el exministro de Trabajo, Jorge Nieto, así como comisionados presidenciales para la gobernabilidad y viceministros.

El expresidente manifestó también existía un “apoyo institucional a secretarios de partidos políticos”, mencionando que se le entregaba una cantidad al secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda, y al secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

“En efectivo. Yo supongo que en la oficina de la Secretaría Privada”, detalló el expresidente a los diputados.

El diputado William Soriano le entregó la lista de su gabinete para que pudiera recordar los nombres de los exfuncionarios de su administración que según el exfuncionario recibieron sobresueldos.

También mencionó a los diputados actuales Margarita Escobar y Rodrigo Ávila. También mencionó a Marisol Argueta de Barillas, René Mario Figueroa, Guillermo Belarmino López Suárez, William Jacobo Hándal, Yolanda Eugenia Mayora de Gaviria, Eduardo Arturo Ayala Grimaldi, Darlyn Meza, José Luis Guzmán Martel, José Roberto Espinal, Gerardo Suvillaga, Hugo Barrera, Luis Cardenal, Rubén Alonso Rochi, entre otros.


También mencionó a Ástor Escalante, viceministro de Seguridad, y Jorge Alberto Muñoz.

Soriano le preguntó si le entregó dinero al FMLN. “No, nunca”, respondió.

Le preguntó si le dio fondos a Arena.

Como yo era presidente del Coena, yo participé en la campaña de 2006, impulsando los candidatos a alcaldes y a diputados. Arena tenía 27 diputados… Ese dinero era para seguridad periférica, esos cheques entraron a la contabilidad de Arena”, respondió.

Los pagos, dijo, también incluían a miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo, la comisión del golfo de Fonseca y la Comisión de Gobernabilidad. "Ellos recibían el financiamiento porque eran instituciones de Casa Presidencial", manifestó.

 

Saca dice hizo pagos a magistrados y fiscales

El diputado William Soriano preguntó si había pagos para el Órgano Judicial.

“Sí hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial. Yo los detalles los manejaba el secretario privado, pero sí se le dio un apoyo institucional a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, respondió.

Rebeca Santos preguntó por sobresueldos a exfiscales.

Sí se entregó apoyo institucional exfiscales generales, los que estuvieron en el periodo de este servidor. Belisario Artiga, Félix Garrid Safie y el sucesor”. Antonio Saca, expresidente de la República.

También aseguró que "algunos" de la Sala de lo Constitucional de ese momento recibían pagos.

 

Pagos a medios de comunicación

Los diputados también preguntaron por pagos a medios de comunicación y periodistas. "La Secretaría de Comunicaciones hacía el manejo de la parte de comunicaciones", respondió.

Aseguró que a los medios de comunicación "sí se les hizo pagos por servicios". "Le reitero era compra de publicidad a esos medios", expresó.

Se compró publicidad pero que le hayamos entregado por tratar de llevarlos a una línea editorial, no. Antonio Saca, expresidente de la República.

Preguntaron si se financió la campaña de Rodrigo Ávila. "No", dijo.

Le preguntaron también si hubo pagos a Telecorporación Salvadoreña (Tcs) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). "No", respondió.

Sin embargo, el presidente añadió en ese momento que el exsecretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, "recibió sobresueldo".

 

Le preguntan por Herbert Saca

La diputada Rosa Romero le preguntó si Herbert Saca había recibido sobresueldos y qué cargo ocupaba esta persona.

"He revisado, no aparece la persona que usted menciona", respondió. "Habría que revisar por qué lo tiene", añadió.

Luego, le explicó que tenía una lista de proveedores. "Ahí no hay sobresueldos, la mayoría son proveedores", expresó.

¿Se desempeñaba en un cargo, sobresueldo?, le preguntó Romero. "No", respondió.

La legisladora preguntó si algún diputado de Gana recibió sobresueldo. "A ningún diputado, Gana no existía, nunca les entregamos sobresueldos", expresó.