Un grupo de abogados denunciaron el uso de instituciones públicas para perseguir voces disidentes en El Salvador. Fotografía: Francisco Valle.

Política

“Esto no se va a detener. No nos van a callar”: Enrique Anaya Denuncian uso de instituciones públicas para perseguir voces disidentes.

Yolanda Magaña con reportes de Francisco Valle

miércoles 7, julio 2021 • 5:22 pm

Compartir

El abogado Enrique Anaya, quien enfrenta un proceso sancionatorio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a raíz de una petición de recusación de dos magistrados de la Sala de lo Constitucional anterior, aseguró hoy en conferencia de prensa que no callará sus críticas.

Cree que la publicación de un artículo de El Diario de Hoy fue el "detonante" para que se le notificara el proceso sancionatorio en su contra porque, asegura, las personas que ocupan los cargos de magistrados o presidentes de la CSJ hoy "tienen una sensibilidad más suave".

La publicación de este artículo fue el detonante. Falta la segunda y tercera parte de este artículo. No nos van a callar. Enrique Anaya, abogado crítico del Gobierno.

El profesional describió lo que está pasando en El Salvador como un "manual del dictador" o del "maltratador".

Esto no se va a detener. Si no lo paramos, esto es una bola de nieve enorme, yo lo dije cuando fue la invasión del 9 de febrero... Así como el marido primero no le habla, después le grita, después la insulta, después le paga y después la mata. Eso sucede con las democracias”. Enrique Anaya, abogado crítico del Gobierno.

En la conferencia de prensa lo acompañaron los abogados José Marinero y Xenia Hernández, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), quienes no dudaron en afirmar que "la libertad de expresión está bajo ataque en El Salvador".


Hay que hacer una denuncia pública de instrumentalización de las instituciones del Estado para perseguir a voces disidentes. Eso es lo que está pasando. Eduardo Escobar, coordinador de Acción Ciudadana.

Enrique Anaya fue la persona que, el 4 de mayo, interpuso una demanda contra la cuestionada destitución y consiguiente elección de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo.

La libertad de expresión está bajo ataque en El Salvador y esto es porque cada voz crítica que expresa o denuncia sobre las irregularidades, sobre casos de corrupción, desapariciones, los feminicidios y que el Gobierno no toma acciones necesarias para combatir o contrarrestar esa problemática, busca callar a quienes expresan, a quienes denuncian, emiten algún tipo de opinión. Xenia Hernández, directora ejecutiva de la fundación DTJ.

El abogado José Marinero, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), aseguró que en El Salvador el Ejecutivo no se medirá en tratar de callar las voces críticas.

Puede leer: Abogado busca agotar recursos nacionales contra Sala del 1 de mayo

La demanda fue establecida el 4 mayo por el abogado pero fue rechazada por la Sala de lo Contencioso.

Enrique Anaya es un acérrimo crítico del Gobierno actual, ya que considera que este ha violado la separación de poderes y el Estado de Derecho. Usualmente da sus opiniones a diferentes medios de comunicación escritos,  televisivos y en redes sociales.

La CSJ no ha informado sobre el procedimiento que desarrolla su Sección de Investigación Profesional contra el abogado.