Nacionales

Esto fueron los argumentos de la FGR en la acusación contra Evelyn Hernández

Redacción web / DEM

lunes 19, agosto 2019 • 2:11 pm

Compartir

 

Evelyn Hernández, de 21 años de edad, fue absuelta este lunes del homicidio agravado en perjuicio de su bebé, tras tener un parto extra hospitalario en la fosa séptica de su casa, ubicada en el caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, en Cuscatlán.

Hernández fue condenada en julio de 2017 a 30 años de prisión por este hecho, sin embargo, la sentencia fue anulada en febrero de este año por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ordenó la apertura de un nuevo juicio con un tribunal diferente.

Lea también: Evelyn Hernández absuelta por el homicidio de su bebé

La Fiscalía General de la República había solicitado, en este nuevo proceso una condena de 40 años de prisión para Hernández.


Un estudio histopatológico (estudio de tejidos) expuesto en el juicio del pasado 5 de julio de 2017, señaló que el bebé no había defecado, pero que sí había aspirado heces provenientes del exterior provocándole una neumonía y posteriormente la muerte.

Las inspecciones y testimonios recolectados del caso llevaron a que el Ministerio Público basara su acusación en estos argumentos:

1. Ambos médicos presentados como peritos en el juicio manifestaron que la imputada tuvo un proceso de parto complicado que duró de 8 a 14 horas, lo que hace imposible que no se diera cuenta de su estado, y lapso en el que omitió solicitar asistencia médica para auxiliar al bebé.

2. La madre de la imputada entregó la placenta y por las condiciones que presentaba dejó en evidencia, según la FGR, que había sido enterrada previamente y lo había hecho para ocultar la serie de eventos sobre el nacimiento del bebé.

3. La promotora de salud de la zona de residencia de Hernández le recomendó controles prenatales, que ella habría rechazado, en contra del bienestar del bebé.

4. El estudio social realizado al novio de la imputada indicó que ella le informó de su embarazo, pero le rechazó la oferta de reconocer la paternidad, lo que contratas con la versión ofrecida fuera de juicio a medios de comunicación.

5. La imputada sostuvo dentro del proceso que desconocía estar embarazada, pese a que ella estudiaba enfermería, había reconocido su embarazo al novio y ya había sido visitada por la trabajadora social.

Por estos razones, la FGR concluyó que Evelyn había cometido el homicidio de su bebé recién nacido y dejó que falleciera dentro de la fosa séptica.