Héctor Herrera, gerente de Centrum; López Davidson con las manos alzadas y el exgeneral Atilio Benítez. Fotografía de Óscar Machón.

Nacionales

"Esto es lo que quiere el presidente para nuestro país, las esposas contra la democracia": Gustavo López Davidson

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

lunes 17, agosto 2020 • 5:43 pm

Compartir

Bajo un fuerte dispositivo policial, el presidente de Centrum S.A. de C.V. y expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Gustavo López Davison fue trasladado al Centro Judicial Isidro Menéndez, donde esta tarde será acusado por la Fiscalía General de la República del delito de peculado en calidad de cómplice necesario.

Mientras caminaba hacia el juzgado, rodeado de policías, López Davidson alzó las manos esposadas y dijo"Estas cadenas son las que el presidente quiere hacer con el país".

Posteriormente, manifestó: "Esto es lo que quiere el presidente para nuestro país, las esposas contra la democracia, la república y es lo que vamos a luchar para evitar, es una persecución política muy clara y muy sencilla, quiere ponerle esposas a la Corte, a la Asamblea, y por supuesto a los opositores políticos como nosotros, que queremos una democracia, una libertad".


El empresario agregó que la acusación en su contra es un "show" para dañarlo; recordó que el presidente de la República, Nayib Bukele, lo desconoció cuando presidía el Coena "y después buscó cómo atacar", dijo López.

"Esto no nos va a doblegar en lo absoluto (levantando las manos) y las muestro con orgullo (en referencia a las esposas) porque creo y amo mi patria y creo en nuestro país y que nuestro sistema democrático va a trabajar para que nuestro país siga adelante y la red de corrupción es la que pronto van a ver ustedes que se va a ir desarmando", añadió López a la prensa que cubrió su acusación.

Junto a él fueron llevados al juzgado, los exministros de la Defensa Nacional, el general en retiro José Atilio Benítez -quien ya enfrenta un proceso por tráfico de armas- y el general David Victoriano Munguía Payés -también enfrenta un proceso penal por actos arbitrarios relacionados a la tregua con pandillas.

Esta vez, a Benítez se le acusará de peculado por permitir que la empresa Centrum se adueñara de más de $2 millones en una permuta con armas de la Fuerza Armada, según la Fiscalía; mientras que el exministro Munguía Payés será acusado de actos arbitrarios, peculado y falsedad documental agravada, por hacer modificaciones al contrato de la permuta, señala la fiscalía.

También fue trasladado el gerente de la empresa Centrum, Héctor Abel Herrera, a quien se le acusará también del delito de peculado en calidad de cómplice necesario.

Galería de imágenes