Política

Esto dijo Trump sobre El Salvador y Centroamérica en su discurso en Naciones Unidas

Álvaro Cruz Rojas, complementado con informes de AFP

martes 22, septiembre 2020 • 12:46 pm

Compartir

El Salvador, México y varios países centroamericanos fueron parte del discurso del presidente estadounidense, Donald Trump ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

"Forjamos alianzas históricas con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas", dijo Trump en su discurso.

Estados Unidos ha firmado acuerdos migratorios con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica tras una ola migratoria sin precedentes en los últimos años y que se agravó con caravanas de migrantes indocumentados desde estos países.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco destacó en su cuenta de Twitter que Trump hubiera mencionado al país

"En su discurso ante la ONU, el Presidente Trump  resaltó el trabajo que El Salvador realiza en conjunto con los Estados Unidos para disminuir la migración irregular. Como país, seguimos comprometidos con generar mejores condiciones de vida para los salvadoreños", escribió la canciller Hill.


 

Sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela

Trump también tuvo palabras hacia Nicaragua, Cuba y Venezuela en su discurso.

"Estamos con el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justa lucha por la libertad", aseveró Trump.

Los tres regímenes de izquierda han sido sancionados por el gobierno estadounidense debido a sus continuas violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de opositores políticos y limitaciones a la libertad de prensa y de expresión. 

El discurso de Trump fue de manera virtual y pregrabado, una disposición de la Asamblea General de la ONU, inédita en sus 75 años de historia, debido a la pandemia. Trump pudo ser visto y escuchado en la sede principal de Naciones Unidas en Nueva York semivacío.

Además, Trump está a seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos. En su discurso también se dedicó a fustigar duramente a China y culpó al país asiático por "el virus chino", en referencia al coronavirus.

Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países".

Donald Trump.

El mandatario estadounidense, que ya ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, ha anunciado que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmente controlada por China- declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona", dijo Trump en referencia a declaraciones de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.