Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en El Salvador. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Esto dijo el embajador Ronald Johnson sobre el nombramiento de Milena Mayorga La nueva embajadora designada en Washington ha sido criticada por su falta de experiencia diplomática.

Susana Peñate

lunes 5, octubre 2020 • 1:25 pm

Compartir

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, respaldó el nombramiento de la diputada Milena Mayorga como nueva embajadora de El Salvador en los Estados Unidos.

No veo ningún problema por parte de los Estados Unidos para que ella pueda ser aceptada y que pueda ser recibida en los Estados Unidos”, dijo esta mañana el embajador del país norteamericano.

Johnson indicó que el proceso de aceptación pasa primero por el chequeo de seguridad y que ella no tiene ningún problema al respecto.

Sobre la controversia de que Mayorga no cuenta con las credenciales suficientes para desempeñarse en el cargo, el embajador recordó que en su caso también hubo personas “que se opusieron a mi nombramiento para venir como embajador a El Salvador, ya que yo no tenía experiencia diplomática”.

Destacó que la labor diplomática es buscar puntos de consenso para trabajar y reiteró su expectativa positiva con la que Mayorga sería recibida. “Considero que ella va a ser recibida de una buena manera por parte de los representantes del Congreso, por representantes del Gobierno del presidente (Donald Trump), por los salvadoreños que viven en los Estados Unidos y por los estadounidenses en general”.

Milena Mayorga fue juramentada en el cargo por el presidente Nayib Bukele en la cadena nacional del presidente Nayib Bukele del 24 de septiembre de 2020, en la cual el mandatario enfiló críticas a los medios de comunicación por su cobertura a la negativa del Gobierno a aceptar una inspección de los archivos militares ordenada por un juez.


Una de las críticas a su falta de preparación para el cargo fue hecha por Rubén Zamora, exembajador en Washington. “No encontré ni una cosa que diga esta persona está preparada para ir al puesto que el Presidente dice que es tremendamente importante para el país”, dijo en una entrevista televisiva. Y añadió que el cargo exige contar con personas con experiencia. “Eso de mandar novatos a la Embajada más importante, según dice el presidente, de todas las que tenemos, es inaudito en el cuerpo diplomático”, dijo Zamora.

Por su parte, la nueva embajadora aseguró que cumple con todas las credenciales para poder ejercer el cargo de embajadora en Estados Unidos.

Tengo el carácter y las ganas de trabajar para sacar adelante este proyecto encomendado por el presidente”, expresó Mayorga el 30 de septiembre.

Y desestimó las críticas recibidas. “Las críticas de exembajadores de El Salvador en Estados Unidos es un caso más de violencia política que sufro. ¿Cuáles son los resultados positivos que dieron ellos a la diáspora? Ninguno”, según consta en su cuenta de Twitter.

Pero no son los únicos señalamientos a su falta de experiencia. Tanto diputadas de la Asamblea Legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), han criticado el nombramiento de Mayorga, quien es parte de la legislatura 2018-2021 y llegó como diputada por Arena, pero ha tenido confrontación con dicho partido y mostró acercamientos con el Gobierno de Nayib Bukele.

Como diputada de la Asamblea Legislativa y como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores vino a ideologizarse demasiado, politizar procesos de independización que se tenía en otros países y a acompañar políticas intervencionistas e injerencistas”, dijo Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Para Margarita Escobar, de ARENA, el cargo requiere de mucha destreza política.

Mucha experiencia política y diplomática, mucho manejo político y diplomático, y yo, francamente, no he podido ver ninguna de esas cualidades. Espero, sin embargo, que las cosa marchen bien porque es por el bien de El Salvador”, dijo Escobar luego de conocerse el nombramiento.

 

Conclusiones

El nombramiento de Milena Mayorga es recibido con beneplácito por el representante diplomático estadounidense en El Salvador. En una primera reacción, el diplomático aseguró que su nombramiento aumentará la cooperación. Hoy augura que Estados Unidos dará luz verde al nombramiento de la nueva diplomática.