Milena Mayorga fue propuesta como embajadora de El Salvador en los Estados Unidos. Foto: Secretaría de Prensa de Presidencia de la República.

Política

Esto dicen Arena y FMLN del nombramiento de Milena Mayorga como embajadora de El Salvador en EE.UU. El presidente Bukele juramentó a la diputada disidente del partido ARENA como embajadora en Washington.

Susana Peñate

viernes 25, septiembre 2020 • 4:08 pm

Compartir

Diputadas de la Asamblea Legislativa dudan de la capacidad que tenga Milena Mayorga para desempeñarse como embajadora de El Salvador ante el gobierno de los Estados Unidos, luego de que fuera juramentada en el cargo por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señala que el nombramiento de la nueva embajadora en Washington se realiza en un momento en el que “el nombre de El Salvador esta muy mal parado”.

La diputada considera que el cargo de embajadora requiere de mucha destreza política y diplomática.

Mucha experiencia política y diplomática, mucho manejo político y diplomático, y yo, francamente, no he podido ver ninguna de esas cualidades. Espero, sin embargo, que las cosa marchen bien porque es por el bien de El Salvador”, dijo Escobar.

13de agostofue el día que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le devolvió a Mayorga sus libros porque no cumplía con la sentencia 10-2011, ya que solo pueden postularse como candidatos no partidarios quienes no hayan sido electos anteriormente bajo una afiliación a algún partido.

Destaca que entre los roles diplomáticos está entablar buenas relaciones con los partidos Republicano y Demócrata, así como con las cámaras del Congreso para impulsar proyectos para país, relacionarse con los salvadoreños en esa nación, impulsar el TPS, el CAFTA e impulsar las inversiones.

Por su parte, Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera que Mayorga no tiene el perfil idóneo para el cargo. “como diputada de la Asamblea Legislativa y como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores vino a ideologizarse demasiado, politizar procesos de independización que se tenía en otros países y a acompañar políticas intervencionistas e injerencistas”, expuso.

También, señaló que tuvo un mal manejo del tema de los compatriotas en situación migratoria irregular en Estados Unidos, “dándole algunas veces hasta la razón a la política antiinmigrante que ha tenido (Donald) Trump”, dijo Díaz.

Mayorga fue electa diputada con el partido Arena en 2018 y durante este periodo sus opiniones se fueron distanciando de las del partido y más cercanas a las del Ejecutivo.

El 4 de junio de 2020, anunció su renuncia al partido y buscó hacer el proceso para correr como candidata independiente, el cual no fue aceptado en el Tribunal Supremo Electoral porque el transfuguismo se prohíbe mientras dure el cargo de elección popular realizado bajo otra bandera política.

¿Qué dicen del cambio de presidente de Anda?

El presidente Bukele también juramentó anoche a Rubén Alemán como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), en sustitución de Frederik Benítez, quien fue gerente de la región central de la autónoma durante el Gobierno anterior y asumió la presidencia en la gestión de Bukele.

A mediados de febrero de este año, Benítez fue sometido a un proceso de interpelación por la Asamblea Legislativa debido a una crisis en la distribución de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Se discutió este tema en la Comisión Política y se preparó un dictamen para recomendar la destitución pero se detuvo en el marco de la emergencia nacional provocados por la pandemia del Covid-19.

Entonces, él (presidente) nos ha dado la razón, prácticamente, tantos meses después”, afirmó la diputada. Díaz mencionó que recientemente han recibido quejas de muchas comunidades por la falta de atención en el servicio de agua potable, agua contaminada y mal tratamiento de aguas negras.