Guillermo Gallegos fue reelecto como diputado de Gana por San Salvador. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Esto dice GANA sobre el ingreso de Nuevas Ideas a la Asamblea Legislativa

Susana Peñate

viernes 19, marzo 2021 • 10:00 am

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), cree que los diputados de Nuevas Ideas tendrán derecho a participar en todas las instancias de la Asamblea Legislativa, aún no definen quién será el jefe de fracción y piensan continuar con su política de apoyo al gobierno de Nayib Bukele. "Nunca le hemos puesto una traba", dice el diputado Juan Carlos Mendoza, del mismo partido.

Gallegos aseguró que la conformación de la junta directiva de la próxima Asamblea Legislativa tendrá menos miembros.

Actualmente, la directiva tiene 11 diputados: 4 de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 2 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 2 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 2 de Gana y 1 del Partido Demócrata Cristina (PDC).

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentó una propuesta de reducir a 5 los miembros de junta directiva. Gallegos dice no  es una idea propia.

Eso es algo que Leonardo Bonilla ya escuchó en otros lados, eso va a ser una realidad, la junta directiva va a dejar de ser de 12, 13 y va a reducir drásticamente. Pero no es una propuesta de Leonardo Bonilla, sino que es una propuesta que ya se venía preparando y en su momento se va a dar a conocer”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Reiteró la reducción “va a ser una realidad”. “A cinco, a siete miembros, no sé realmente”, expuso. GANA mantiene la intención de estar representados en la junta directiva.


“Pero esto depende de los acuerdos que se logren con Nuevas Ideas”, expuso, aunque aclaró que aún no han conversado al respecto.

Juan Carlos Mendoza, también de la fracción de Gana y quien fue reelecto como diputado, comentó anteriormente la posibilidad de reducir la junta directiva de la Asamblea. “Tenemos entendido que habrá una junta directiva más reducidas que en otros periodos”, dijo Mendoza.

Añadió que el partido mayoritario tendría la iniciativa de reducirla. “Porque, si no la reducen, la gente va a pensar que no ha cambiado nada. Bajo esa lógica se entendería que hay que hacer esos cambios”, expuso.

Además, tienen que valorar cómo quedarán las comisiones de trabajo permanentes en las que participarán.

"Van a tener derecho a muchas cosas"

El partido Nuevas Ideas tendría la mayoría de diputados del Parlamento, por lo que Gallegos considera que “va a tener derecho a muchas cosas por la cantidad de diputados, en base a los resultados, a ellos les corresponde tener presencia en todo; pero van a ser ellos los que decidan, prácticamente, en qué van a participar y cómo”, agregó Gallegos.

El partido Gana hará lo que el presidente solicite. Ante la pregunta de si se sumarían a las decisiones que tome Nuevas Ideas, el diputado Juan Carlos Mendoza respondió:

La convicción de nosotros siempre ha sido darle gobernabilidad al presidente (Nayib Bukele), que el trabajo del presidente sea bien establecido y por nosotros nunca le hemos puesto una traba”.

Respecto a la jefatura del grupo parlamentario de Gana la próxima legislatura, dijo que se establece por consenso entre los candidatos electos. “Yo creo que una jefatura debe de ser manejada con el consenso y la aprobación de la mayoría de los que vamos a estar en una legislatura”, dijo. No obstante, todavía no han abordado el tema entre los candidatos electos.