El juicio de El Mozote se desarrolla aún en un juzgado de San Francisco Gotera./ DEM

Nacionales

Estiman que más 100 crímenes de guerra están en la impunidad

Saraí Alas

viernes 30, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

Al menos 100 crímenes ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño quedaron impunes en órganos judiciales, según el informe denominado “El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, presentado ayer por Tutela Legal “María Julia Hernández”, Pro Búsqueda y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (Idhuca).

El abogado de Tutela Legal, Alejandro Díaz, explicó que en El Salvador las víctimas sobrevivientes del conflicto armado llevaron sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que el Estado “tiene una deuda en la aplicación de justicia”.

Algunos de los crímenes de guerra que el informe detalla son las ejecuciones extrajudiciales de Rufino y Teresa Ramírez y la desaparición forzada de Jesús Ramírez, Guadalupe Roble, Salvador Ramirez y los niños José y Alberto Ramírez, el hecho ocurrió en 1982 y fue perpetrado por agentes estatales.

Otro hecho sucedido durante el conflicto armado es la desaparición forzada de los niños Gregoria Herminia Contreras, Serapio Contreras y Julia Contreras quienes habrían desaparecido el 25 de agosto de 1982; los bebés tenían entre cuatro meses y cinco años de edad cuando sus padres fueron capturados por militares de la Quinta Brigada de Infantería en un operativo realizado en el cantón San Juan Buenavista de San Vicente.

Según Díaz, a pesar que en la masacre del Mozote y sitios aledaños, el Estado trató de cumplir las medidas de reparación como pedir perdón a las víctimas y dar beneficios   económicos como actos de resarcimientos a la población afectada, no están reconociendo que estos hechos sucedieron.

Aunque Tutela Legal reportó 100 crímenes impunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió entre 2006-2017 a 284 peticiones de investigación.