El paso fronterizo fue cerrado para los extranjeros para evitar más contagios por covid- 19. / DEM

Nacionales

Estiman aumento de covid-19 por reapertura de las fronteras Sostienen que influirá la disciplina familiar, individual y laboral que se tenga al abrir las fronteras.

Roxana Lemus

jueves 10, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

Un crecimiento de casos covid-19. Eso es lo que estima Walter Campos, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de El Salvador (UES), ante la reapertura de fronteras y el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, programado para el próximo 19 de septiembre.

Campos presentó el pasado 7 de septiembre una proyección de hasta 30,000 casos de covid-19 para el 5 de octubre, que obtuvo a través del modelo Box Jenkins, mismo que también utilizó para realizar estimaciones a nivel de Centroamérica, tomando en cuenta la reapertura de fronteras.

Ayer, en la entrevista matutina Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el investigador dijo que con la reanudación del tránsito en las fronteras  lo que se espera es que la curva vaya en aumento.

“A partir de que la expansión (del covid-19) se da por la interacción de la población y dado que nuestro país está completamente abierto, y a eso se le va a agregar todavía más interacción poblacional, incluso, ya de otros países, lo que puedes esperar es efectivamente un crecimiento”, dijo.

Explicó que “evidentemente va a influir cómo se abran las fronteras, cómo se abra el aeropuerto” y precisó que se deben tomar en cuenta las proyecciones elaboradas “de cara a los países centroamericanos y de la región”.

Campos aclaró a Diario El Mundo que la última estimación tiene fecha de 22 de agosto y mencionó que elaborará nuevas proyecciones para Centroamérica.


Durante la entrevista detalló que también influirá “la disciplina familiar, individual y laboral que se pueda tener”, luego de que se abran las fronteras.

“Lo que se puede esperar es que vaya en aumento, ¿qué tan acelerado va a ser? Pues va a depender como dije del comportamiento de la población”, sostuvo, al tiempo que destacó la importancia de seguir las medidas.

Posición que también mantuvo el otro invitado en la entrevista, Luis Castillo, del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, quien destacó que se deben “mantener las medidas sanitarias” y mencionó que ha habido “un proceso educativo acelerado” entre la población.

 

Regresan los vuelos

Para el 19 de septiembre, el país espera retomar los vuelos comerciales internacionales, luego de permanecer cerrados desde el 16 de marzo de este año.

La Dirección de Migración y Extranjería dijo a Diario El Mundo, el pasado 27 de agosto, que las froteras terrestres están abiertas, sin embargo, nuestros vecinos no reciben  extranjeros.

Los institutos de migración de Guatemala y de Honduras confirmaron que los pasos terrestres permanecen cerrados y que no hay fecha para reabrirlos.

Solo Honduras confirmó que reciben extranjeros vía aérea, previa entrega de covid-19 negativa, tres días antes.

Frente a la posibilidad de viajar, Migración aconseja a los salvadoreños que primero revisen las restricciones que el país destino pueda tener  frente a la pandemia de covid-19, una de ellas es el requisito de  presentar los resultados de una prueba.

 

Casos covid-19 en Centroamérica

 

Guatemala

79,622 confirmados

 

El Salvador

26,602 confirmados

 

Honduras

65,218 confirmados

 

Nicaragua

4,818 confirmados

 

Costa rica

51,224 confirmados

 

Panamá

99,042 confirmados

 

Belice

1,361 confirmados