El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) junto a la Secretaría de Cultura de San Salvador y la Fundación Roque Dalton organizan del 29 al 31 de mayo la segunda edición del Festival de Poesía de San Salvador “No te pongas bravo, poeta” para recordar la vida y obra del gran poeta salvadoreño Roque Dalton.

Escena

Este fin de semana “no te pongas bravo, poeta” El Salvador se inundará de poesía. Hoy inicia el concurso que invita a los salvadoreños a llenar de versos, ventanas, puertas y balcones, en homenaje a Roque Dalton.

Espectáculos

viernes 29, mayo 2020 • 12:00 am

Compartir

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) junto a la Secretaría de Cultura de San Salvador y la Fundación Roque Dalton organizan del 29 al 31 de mayo la segunda edición del Festival de Poesía de San Salvador “No te pongas bravo, poeta” para recordar la vida y obra del gran poeta salvadoreño Roque Dalton.

A través de la poesía, Hispanoamérica se mantiene unida por medio de una lengua diversa y cambiante. La poesía permite contar momentos difíciles y sentimientos complejos. Los poetas cristalizan lo vivido y nos ayudan a entender los sentimientos.

Para acercar las voces hispanoamericanas a la población salvadoreña, durante los tres días del festival, a las 4:00 p.m. a través de FacebookLive se realizarán encuentros y lecturas de poesía de poetas, escritores y colaboradores culturales de talla nacional e internacional como Carmen González Huguet, Otoniel Guevara, Cecilia Castillo, Abraham Gragera, Laura Contreras, Roxana Méndez, Javier Ramírez, Elmer Menjívar, Maura Echeverría, Diego Mora, Constantino Molina Monteagudo, Elena Salamanca,  Luis Melgar Brizuela y Silvia Elena Regalado.

Además, se suman los ganadores y menciones honoríficas del Premio Hispanoamericano de Poesía de San como Frank Castell, Javier Alvarado, Luciana Jazmín Coronado y Miguel Ildelfonso.

El Festival de poesía “No te pongas bravo, poeta” surge en 2019 en el marco del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador. Busca ser un espacio de encuentro entre poetas de la región y de las artes en general, al fusionar la poesía con música y artes escénicas.

Su nombre es el título de un conocido poema de Roque Dalton que para esta segunda edición recitan desde sus casas reconocidos poetas como Silvia Elena Regalado, Otoniel Guevara o Élmer Menjívar en un video.


Esta segunda edición coincide con el 85 aniversario del nacimiento y con el 45 aniversario del asesinato del poeta Roque Dalton, por eso se ha unido a este homenaje la Fundación Roque Dalton, encabezada por sus hijos Juan José y Jorge Dalton.

 

Concurso y actividades paralelas

“Queremos llenar de poesía El Salvador. Aunque estamos en casa, sabemos que dentro de los hogares hay mucha poesía. Por eso, pedimos a las familias que compartan poemas con sus vecinos para recordar que, a pesar del distanciamiento físico temporal, las personas siguen unidas”, anunció CCEESV.

A través del concurso No te pongas bravo, poeta, se anima a la población a compartir poemas en la puerta de su casa, en la ventana o balcón para inspirar a las personas que se ven obligadas a salir, quienes nos cuidas; vigilantes, enfermeros, doctoras o todo aquel que sale a comprar.

Para participar tan solo es necesario seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Elige un poema (puede ser tu poema favorito, de autoría propia o bien descargar alguno de la lista que hemos habilitado).

Paso 2. Dibuja, escribe o imprime el poema ¡Deja volar tu creatividad! (lo tomaremos en cuenta).

Paso 3. Busca un lugar que sea visible para las personas que tienen que salir (pasillos, pasajes, sendas, ventanas, patios o terrazas).

Paso 4. Toma una foto y súbela a cualquiera de nuestras tres redes sociales con los hashtags #CompartePoesíaSv #NoTePongasBravoPoeta.

Cronograma de actividades:

 

Viernes 29 de mayo 4:00 p.m.

Palabras de bienvenida al festival por parte de Eloísa Vaello (CCESV), Claudia Jiménez (SCSS), Juan José y Jorge Dalton (Fundación Roque Dalton).

 

Lectura con Miguel Dante Ildefonso Huanca (Perú) escritor de Un poema para Emily Dickinson” ganador de la V edición del PHPSS.

 

Lectura con Abraham Gragera (España), Carmen González Huguet (El Salvador), Silvia Elena Regalado (El Salvador), Luis Melgar Brizuela (El Salvador) y Maura Echeverría (El Salvador).

 

Sábado 30 de mayo 4:00 p.m.

Palabras de bienvenida

 

Lecturas con Luciana Conorado (Argentina), Javier Antonio Alvarado (Panamá), Krisma Mancía (El Salvador), Otoniel Guevara (El Salvador), Roxana Méndez (El Salvador), Diego Mora (Costa Rica), Cecilia Castillo (El Salvador) y Georgina Pérez de Novoa (El Salvador).

 

Domingo 31 de mayo 4:00 p.m.

Palabras de agradecimiento por Eloisa Vaello marco (CCESV) y Claudia Jiménez (SCSS).

 

Lectura con Constantino Molina Monteagudo (España), Frank Castel (Cuba), Patricia Trigueros (El Salvador), Javier Ramírez (El Salvador), Laura Contreras (Costa Rica), Elena Salamanca (El Salvador), Luis Lexandel Pita (Cuba)  y Élmer Menjívar (El Salvador).